El turismo rural de España busca en el mercado europeo una salida a la crisis

0
6

   En esas circunstancias, ha añadido, la comercialización "era muy complicada" y se dilapidaba un recurso que, en plena crisis económica, "es petróleo para las comunidades autónomas".

    La caída de la demanda interna no se había visto compensada con el visitante extranjero, al cual se pretende captar ahora para el turismo rural con un plan, de vocación plurianual, que ha echado a andar con cerca de 600.000 euros y 480 actuaciones de las cuales ya se ha ejecutado la cuarta parte.

    El objetivo, con la vista puesta en este 2013 y en el próximo 2014, es el de aumentar las pernoctaciones e incidir en el mercado alemán "muy desaprovechado en estos años de dispersión" y que es el principal cliente.

    Uno de cada cuatro usuarios de turismo rural durante el pasado 2012 fue de nacionalidad alemana y los restantes de España.

    No obstante, el director de Turespaña se ha referido también al emergente mercado escandinavo, especialmente Noruega y Suecia, con unas tasas de crecimiento muy elevadas durante los últimos meses.

Un plan de choque coordinado con el mercado ‘on line’


    Este "plan de choque", en palabras de Butler, incidirá en la coordinación de la oferta y en la rentabilidad del mercado ‘on line’, así como en otras líneas más tradicionales asociadas a viajes con la participación de prensa especializada.

    Las comunidades de Andalucía y Cataluña, más Islas Canarias e Islas Baleares, son los destinos cuya imagen y calidad se quiere potenciar dentro de esta estrategia.

    La presentación en Castilla y León de este Plan de Promoción se debe a que esta comunidad autónoma es líder en el sector del turismo rural, con un 21 por ciento de la oferta nacional en productos y servicios.

    Para Castilla y León, "es una iniciativa generosa, importante, abierta, y beneficiosa", ha subrayado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Alicia García.

    Además, ha añadido, "da respuesta a una de las grandes demandas de nuestro turismo rural, que es la de la internacionalización".

    A lo largo de 2012, según datos aportados por Turespaña, este sector ha censado en España un total de 15.389 establecimientos con 142.209 camas y 21.364 puestos de trabajo.