El turismo rural se ‘salva’ de la crisis

0
16

   Cortázar ha detallado que el año pasado hubo "cierto estancamiento" en la demanda, motivado por la actual coyuntura económica.

    Precisamente por la crisis, ha añadido que el descenso es "moderado" si se compara con otra clase de alojamientos, como los hoteles, además de insistir en que hay "signos positivos" que hacen esperar que el sector se va a recuperar.

    Ha destacado los buenos resultados en el caso de los turistas extranjeros y su importancia dentro de las reservas en los alojamientos rurales españoles, pues mientras que en 2009 representaban un 10% del total, en la actualidad suponen "casi una cuarta parte".

    Según Cortázar, esto es "un logro" y en 2013 es importante potenciar la visita de extranjeros, así como recuperar la demanda nacional.

    Asimismo, ha aludido a los datos del INE acerca de diciembre, según los cuales los alojamientos de turismo rural sumaron 562.312 pernoctaciones, con un incremento del 2,3% interanual, según el INE.

    Para Top Rural, ese aumento de la demanda, en uno de los meses más importantes para el sector, ha sido bueno, pero "no suficiente".

    Durante dicho mes, los turistas residentes en España realizaron 506.524 pernoctaciones, un 2 % más que en diciembre del pasado año, mientras que los extranjeros efectuaron un total de 55.788, lo que supone un aumento del 4,5%, según el INE.