El último mes de mayo, cálido y muy seco en casi toda España

0
3

EFE.- Según el balance mensual de la Aemet, mayo ha registrado una temperatura media de 17,3 grados, es decir, 1,4 grados centígrados por encima del valor medio normal para este mes, lo que desde el punto de vista térmico le sitúa en una posición intermedia si se compara con los meses de mayo de años más recientes.

La temperatura media mensual ha superado los valores normales en todas las regiones con excepción de algunas zonas del norte peninsular.

Así en el cuadrante suroeste peninsular ha tenido carácter muy cálido mientras que en las Baleares ha sido normal a cálido y en las Canarias ha sido también muy cálido.

En relación a las temperaturas, a lo largo del mes han destacado dos períodos: el comprendido entre el inicio del mes y el día 18, en el que las temperaturas fueron muy elevadas en especial en el centro y en el suroeste peninsular, y el periodo que abarca los últimos 13 días en los que las temperaturas fueron normales o incluso algo inferiores a las normales.

Las máximas más altas del mes se registraron entre los días 9 y 12 y entre el 16 y el 18, si bien en algunos puntos de las costas mediterráneas los valores más elevados se observaron en los últimos días del mes.

Destacan como valores más altos los registrados el día 11 en el suroeste de Andalucía, con 36,5 grados centígrados en los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera y 36,3 grados en el de Sevilla-aeropuerto.

Durante este mes no ha habido temperaturas muy bajas, por lo que apenas se han registrado heladas, salvo en zonas altas de los sistemas montañosos, en los valles elevados del norte de Castilla-La Mancha y en el noroeste de Castilla y León.

Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron a Molina de Aragón, con -2,2 grados el día 4 y al Puerto de Navacerrada con -1 grados el día 22.

En cuanto a las precipitaciones ha sido muy seco en general y las lluvias mensuales sólo han superado los valores normales en Navarra y en los extremos norte y sur de Cataluña, así como en la isla de Menorca, parte de Mallorca y en Gran Canaria.

En amplias áreas del centro y del cuadrante sureste, en Ibiza y gran parte de las Islas Canarias las precipitaciones han quedado por debajo del 25 por ciento del valor medio para este mes, no habiéndose registrado apenas lluvias en Murcia y en algunas zonas del centro y sur de Valencia.

Durante los primeros 20 días las cantidades más importantes se registraron en el occidente peninsular, en el País Vasco y en los Pirineos, donde se superaron los 50 litros por metro cuadrado.

En la tercera decena se registraron las precipitaciones más importantes que afectaron a toda España, excepto en áreas de las Canarias y del sureste peninsular.