El uso de cultivos captadores de nitrógeno, una buena alternativa para producir biogás

0
20

      Uno de los objetivos de este proyecto, denominado LIFE+ FUTURO AGRARIO y coordinado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), es la evaluación de diferentes sistemas de plantaciones que permiten la extracción de nutrientes en parcelas muy ricas en nitratos y así mejorar la calidad de los suelos agrícolas. Esta acción se lleva a cabo conjuntamente con técnicos del GIRO-IRTA y de la Fundación Mas Badia.
 

Esquema

      En este sentido, consiste en sembrar este tipo de cultivos después del cultivo principal. Los catch-crops son cultivos que absorben una parte del nitrógeno inorgánico que ha quedado del cultivo principal para desarrollarse. Sin embargo, como no se deja la parcela desnuda de cultivo en ninguna estación, protegen el suelo de fenómenos erosivos, evitan la formación de costra y mejoran el hábitat de la microfauna del suelo, lo que aumenta en algunos casos la diversidad paisajística del territorio.

      Posteriormente, este cultivo captador se puede incorporar al suelo en forma de abono verde, u otros usos. En este proyecto se quiere estudiar su uso como cosustrato en plantas que tratan deyecciones ganaderas para incrementar la producción de biogás.

      Los ensayos experimentales de cultivos se desarrollan en el ámbito de la Estación Experimental Agrícola de Mas Badia (La Tallada d’Empordà) y los de producción de biogás en el Centro Torre Marimon (Caldes de Montbui), mientras que las experiencias demostrativas se desarrollan en la planta de biogás de SAT Sant Mer (Vilademuls) y en un radio de 30 km de la planta.

      Más información en www.futuragrari.cat