El vaciado del embalse de Poniente garantiza la avifauna y el riego en El Hondo

0
10

   El primer desembalse, que ya ha finalizado, ha tenido como objetivo eliminar las costras salinas que se producían en el humedal debido a la evaporación que ocasionaban las altas temperaturas y que restaba calidad a las aguas que utilizaban los regantes de la zona, y que afectaba también a la salud de las aves.

   De este modo, las aguas que vayan a llegar durante este invierno no se mezclarán con las existentes anteriormente, con altos contenidos de salinidad. Como consecuencia, el agua del Parque Natural de El Hondo que utilizarán los agricultores y que sirve de ecosistema a la avifauna será de mayor calidad.

    Las obras, que han supuesto una inversión por parte de la Generalitat de 520.000 euros, han consistido en la colocación de dos compuertas de acero inoxidable, una de apertura o cierre del desagüe y otra de seguridad alojadas en sedas arquetas de hormigón armado, y en la instalación de una conducción de un metro de diámetro y 190 metros de longitud que hace posible vaciar el agua del embalse de Poniente sin necesidad de bombeo y conducirla hasta un azarbe cercano propiedad de la comunidad de regantes de San Felipe Neri, que ha colaborado mediante la puesta a disposición de esta infraestructura, para canalizar esta agua y que llegue al mar.

   Esta actuación se enmarca en el acuerdo de 2011 entre la Generalitat y los regantes que establece las condiciones técnicas para la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente incluidos en el Parque Natural de El Hondo y garantizar la coexistencia de los usos del riego y la preservación de los valores ambientales en este espacio natural. Su realización ha sido consensuada por la Conselleria con los regantes y los representantes del Parque Natural de El Hondo.