El vacuno rompe su estabilidad y comienza junio con descensos en el mercado

0
14

EFE.- Las categorías de menor peso y los frisones continúan, pero con dificultades, sosteniendo sus cotizaciones, si bien los descensos llegan al resto del ganado vacuno propiciados por un consumo que no se anima ni a principios de mes.

Por el momento, no se registra una gran oferta de animales y los comercializadores siguen con la exportación en mente para mantener las cotizaciones.

En la zona de Binéfar (Huesca), los terneros de 281/320 kilos canal caen 0,03 euros, hasta 3,55 euros, al igual que los de 321/370 kilos, que se sitúan en 3,50 euros; las terneras con pesos comprendidos entre 221/260 kilos también pierden esa cifra y se quedan en 3,81 euros kilo/canal, mientras que los frisones repiten a 3,39 euros.

En vacuno de leche, los productores y la industria se mantienen a la espera de la modificación del reglamento comunitario necesaria para poder implantar los contratos obligatorios.

En cuanto a los precios, los últimos datos de la organización holandesa LTO, publicados hoy, recogen descensos en los precios pagados por las principales empresas lecheras europeas.

Así, el precio medio pagado por las principales empresas lecheras europeas a los productores se situó en 32,66 euros/100 kilos en abril, un 1,5 % menos respecto a marzo, pero un 18 % más que un año antes.

En el caso de España, los precios de la leche vuelven a descender un mes más y, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se situó en abril en 31,50 euros/100 litros, lo que supone un 0,94 % menos respecto a marzo.

En porcino, la estabilidad se instaura esta semana en los mercados de referencia, tras los descensos de días anteriores por la salida de la carne de porcino procedente del almacenamiento privado.

Esta situación provocó un descenso de los precios en Alemania, que contagió al resto de los países europeos.

Al igual que en vacuno, la exportación continúa siendo primordial para el mercado europeo.

Así, en la lonja de Mercolleida, el precio del porcino cebado, en los casos del cerdo graso, lérida y selecto se queda en 1,248, 1,26, 1,272 euros por kilo vivo, respectivamente, mientras que el lechón de 20 kilos pierde 4,25 euros en esta misma plaza, hasta 19 euros la unidad, debido al incremento de las materias primas destinadas a alimentación animal.

En ovino, impera nuevamente el equilibrio entre oferta y demanda, que provoca la repetición de precios en las tablillas, si bien las categorías de menor peso anotan incrementos en algunas de las plazas españolas.

En Talavera de la Reina (Toledo), los corderos de 9,1/11 kilos repiten a 4,15 euros/kilo en vivo, mientras que los de más de 34 kilos, repiten a 2,30 euros/kilo.

En Albacete los corderos de hasta 10 kilos repuntan 0,06 euros, hasta 3,67/3,73 euros/kilo, mientras que los de más de 34 kilos repiten a 2,23/2,29 euros/kilo.