El Valle del Guadalhorce acoge las jornadas finales del proyecto de cooperación nacional IGUALAR

0
10

29/09/2011.- El Valle del Guadalhorce (Málaga) acoge estos días la jornada “Hilos y conexiones para tejer redes en los territorios” celebrada en el marco del Proyecto Interterritorial Igualar, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Personal político, técnico, empresarias y emprendedoras, y representantes de asociaciones de mujeres participan esta jornada donde se están exponiendo las actuaciones y resultados obtenidos en los diferentes encuentros específicos que se han llevado a cabo hasta el momento en el marco del proyecto de cooperación Igualar.
Las jornadas han sido inauguradas por José Sánchez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Ana Belén González, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Pizarra; Francisca Fernández, vicepresidente de la Federación Guadalhorce Equilibra; Marta Angoloti, de la Red Rural Nacional; Pilar Conde, diputada del Área de Igualdad de la Diputación de Málaga; y Mª Carmen Ochoa, presidenta de Zona Media de Navarra, grupo coordinador del proyecto.
La jornada se ha iniciado con la intervención de Magali Martínez, que ha puesto sobre la mesa las conclusiones del “Estudio y análisis con enfoque de género sobre la presencia y participación de mujeres y hombres en el ámbito político y económico-empresarial”.
El estudio, realizado en el marco del proyecto y actualizado con los datos de las elecciones de 2011, destaca que, aunque hay distintos modelos de evolución hacia una mayor paridad, el impulso anterior resultado de las políticas de igualdad va perdiendo efecto e incluso en algunos territorios se observa una involución, es decir una vuelta a la masculinización del ámbito político. Por otra parte, en el estudio se ponen de manifiesto las distintas condiciones en las que mujeres y hombres participan en la vida política, toman las decisiones y se reparten el resto de tareas y tiempos personales.
Tras el debate “¿Hacia dónde va la representación política en el medio rural?, tendrán lugar los talleres sobre cooperación en red desde el ámbito político, económico-empresarial, técnico y asociativo, y se pondrán en común las diferentes propuestas.
Este estudio servirá de marco teórico para trabajar sobre las redes de cooperación en el medio rural en los distintos ámbitos de intervención del proyecto Igualar, a partir del cual se realizará una dinámica de grupo sobre cómo diseñar nuevas redes y potenciar las redes existentes.
El personal político, técnico, empresarias y emprendedoras, y personas representantes de las asociaciones de mujeres de cada territorio pondrán en común las actividades desarrolladas con el objetivo de avanzar y profundizar en la creación de redes tanto interterritoriales como intraterritoriales, herramientas de cooperación que contribuyen al progreso de los siete territorios rurales participantes en Igualar y la de sus vecinos y vecinas.
Nueve personas de cada territorio (dos representantes de cada uno de los sectores implicados, más la técnica encargada del proyecto en la zona) participan en la jornada que concluirá mañana, 30 de septiembre, con la exposición de la iniciativa más relevante realizada en cada territorio. Asimismo, se mostrarán en paneles explicativos los resultados logrados hasta el momento.
Del Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce, organizador y anfitrión de la jornada, participan más de quince personas.