El valor de exportaciones agroalimentarias andaluzas crecen 4 % hasta julio

0
10

EFE.- Según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado, estas cifras suponen el 30 % de todas las exportaciones de la comunidad y el 24 % del peso total exportado, con un incremento del 12 % respecto al mismo periodo de 2010.

En cuanto a los ingresos económicos por provincias derivados de la exportación de productos agroalimentarios, la Consejería ha apuntado que la provincia de Almería fue la que más ingresó en este periodo con el 29 % del total; seguida por Sevilla, con un 22 %; Huelva con un 14 %; Cádiz y Córdoba, con un 9 %; Málaga y Granada, con un 7 %, y Jaén con un 3 %.

Respecto a cantidades exportadas en este periodo, Almería es la provincia con un mayor volumen de exportación, con el 36 % del total; seguida por Sevilla, con un 23 %; Cádiz, con un 11 %; Córdoba y Huelva, con un 9 %; Málaga y Granada con un 5 %; y Jaén, con un 2 %.

Asimismo, en el periodo comprendido entre enero y julio de 2011, en todas las provincias, excepto en Cádiz, el valor de las exportaciones agroalimentarias ha superado a las importaciones, siendo Almería la provincia que más valor exporta, 1.123.997 euros, y la que obtiene un mayor saldo comercial positivo.

Sevilla y Huelva son, respectivamente, la segunda y tercera provincia con mayor valor en exportación y con un mayor saldo positivo en la balanza comercial, con 886.063 y 550.902 euros, respectivamente.

Durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2011, el principal producto exportado por Andalucía teniendo en cuenta el valor ha sido el aceite de oliva virgen, con un 14 %, seguido de los tomates frescos o refrigerados con un 9 %, las fresas, con un 9 %; los pimientos y las aceitunas preparadas o conservadas, con un 7%; y los pepinos con un 4 %.

Respecto a las cantidades de esos productos exportadas en este periodo, los primeros fueron los tomates, con un 11 % del total; seguido por el aceite de oliva virgen y sus fracciones, con un 7 %; los pepinos, con el 6 %; las fresas frescas, con un 6 %, y los pimientos, con un 5 %.

En cuanto al destino del valor exportado durante este periodo, el 79 % se dirigió a los países de la Unión Europea, entre los que destaca Alemania, país al que se destinó el 16 % del valor total exportado, seguidos de Francia e Italia, con un 14 %; Reino Unido, con el 9 %; Portugal, con el 8 %, y Países Bajos, con el 7 %.

En lo que respecta a la exportación a terceros países ha destacado el valor de las exportaciones a Estados Unidos, que ha supuesto el 4 % del total; seguida de China, con un 1,8 % y Suiza, con un 1,7 %.