El valor de la exportación hortofrutícola crece en el primer cuatrimestre un 8%

0
31

    En concreto, el tomate, la lechuga, el pimiento y el pepino fueron las principales hortalizas exportadas con crecimientos en volumen y valor, excepto la lechuga que registró un estancamiento del volumen y un retroceso del valor obtenido.

   La exportación de frutas creció un 6% en volumen y un 8,6% en valor, hasta 2,3 millones de toneladas y 2.016 millones de euros, en cada caso.

    La principal fruta exportada en este periodo, tras los cítricos, ha sido la fresa, a pesar de que registró un descenso del volumen del 15% y del 19% en valor, hasta 155.382 toneladas y 291 millones de euros, respectivamente.

    Si se atiende exclusivamente el mes de abril, la exportación hortofrutícola creció con relación al mismo mes de 2012 un 7% en volumen (999.182 toneladas) y un 17% en valor (961 millones de euros).

    Según el análisis que hacen desde Fepex, el elevado crecimiento de abril es imputable en parte a que se compara con abril del año pasado, mes en el que se celebró la Semana Santa que suele tener un fuerte impacto en el comportamiento del consumo.

    Para Fepex, el buen comportamiento de la exportación en el cuatrimestre se debe, "en gran medida", por un lado, a la evolución positiva de la demanda del consumo en los grandes mercados comunitarios, como Alemania (+8 %) o Italia (+19 %) y, por otro, al buen comportamiento de los mercados de los países terceros (+10 %).