El valor de la producción hortícola de esta campaña en Almería se incrementa un 16%

0
40

   La provincia de Almería cuenta con 52.567 hectáreas de hortalizas, 41.482 bajo invernadero y 11.085 hectáreas al aire libre, con un valor de producción de más de 1.798 millones de euros.

    Andalucía cuenta con 43.400 hectáreas de hortalizas, sobre todo tomate, pimiento, melón, fresa y fresón, pepino, judía verde, sandía, calabacín, berenjena y lechuga, y bastante menos a la producción de flores y plantas ornamentales.

    Esta comunidad aporta el 34 por ciento de la producción nacional y casi el 7 por ciento de la Unión Europea de la producción de frutas y hortaliza, con más de 1,6 millones de toneladas de tomate; los pepinos, con 652.000 toneladas; y los pimientos, con 622.000 toneladas.

    En relación a la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el consejero ha dicho que lo que más preocupa al sector son los instrumentos que regula la OCM única, como las medidas de gestión de mercados, las ayudas a las Organizaciones de Productores o las medidas de desarrollo rural, prioritarias en la negociación.

    En este sentido, Planas ha apuntado que la Junta defiende la necesidad de recuperar el incremento al 5 por ciento de los fondos operativos de las asociaciones de productores de frutas y hortalizas "porque contribuiría a mejorar la posibilidad de intervenir en situaciones de crisis".