El valor de la raza Cabra del Guadarrama se estima en 1,5 millones de euros

0
46

    Por lo que respecta a la carne, el precio es muy estacional, con unos 3 ó 3,50 euros por kilo de peso vivo en los meses de enero a junio hasta llegar a 5,20 ó 6 euros por kilo en los meses de noviembre y diciembre. Teniendo en cuenta un precio medio, la fertilidad y la prolificidad media y la producción de cabritos de raza De Guadarrama, el valor global de la producción cárnica es de unos 0,4 millones de euros.

   Los animales de reposición se están vendiendo con tres meses en torno a los 120 euros, o destetados con un mes, a precio de carne. Los animales adultos, cuando se trata de venta de rebaños completos, se venden entre 70 y 100 euros.

   La raza no está asociada a ningún producto de calidad, aunque desde la Asociación se está trabajando para sacar el etiquetado adaptado al último R.D. de Productos de Razas Autóctonas.

Buena producción de leche y grado de fertilidad

   Los datos medios de producción de leche son de 333,95 kilogramos en lactación natural de 242 días, mientras que disminuye a 265,99 kilos en lactación normalizada de 210 días. La media de grasa se sitúa en 4,64% de grasa y 3,56% de proteína.

   En cuanto a la media diaria de producción de leche, está en torno a 1,5 kilos de leche, con máximos registrados de 5,5 kilos de leche, siendo relativamente frecuente registrar producciones de entre 2,5 y 3 kilos de leche, en su mayoría en un ordeño, la práctica habitual de las ganaderías de esta raza.

     Está entre el 70% y el 90%, dependiendo que sea época de anestro estacional o una temporada de otoño, teniendo en cuenta que no hay costumbre de realizar tratamientos de inducción y sincronización de celos, a pesar de la insistencia de los servicios técnicos de la Asociación.

   La prolificidad se sitúa de 1,5 a 1,8, existiendo también diferencias entre las cubriciones de otoño y las de primavera, siendo el índice más alto en los partos de las cubriciones de otoño.