El valor de la Red Natura es cincuenta veces superior a lo que cuesta gestionarla

0
13

EFE.- El dato lo ha facilitado la directora de Naturaleza, Biodiversidad y Uso de la Tierra de la Comisión Europea, Pía Bucella, presente en Madrid para participar en la presentación oficial del proyecto Life+ "Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000", iniciativa cofinanciada por la UE que será gestionada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y la Agencia EFE.

"Invertir en la Red Natura 2000 tiene mucho que ver con la inversión en nuestro futuro", ha subrayado Bucella, y ha citado esos servicios "vitales" que proporcionan este conjunto de espacios: almacenan carbono, son vías naturales de evacuación ante inundaciones, o contribuyen a mantener la calidad del agua. Servicios -ha señalado-, cuyo valor oscila entre los 200.000 y los 300.000 euros.

La responsable de la Comisión Europea ha contrastado esas cifras con lo que cuesta gestionar cada año la red, lo que ha cifrado en menos de 6.000 millones, y a la vista de la comparación ha aseverado: "Podemos afirmar que en realidad es nuestra verdadera riqueza, y por lo tanto somos responsables de la conservación y mejora de la misma".

Para Pía Bucella la Red Natura 2000 es "mucho más que reservas naturales", y ha insistido en que, además de garantizar la conservación de los recursos, ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible, para la puesta en marcha de actividades recreativas o para el turismo.

Pero tras repasar esas cifras y esos valores, Pía Bucella ha observado que muy pocas personas conocen la Red Natura 2000, y ha subrayado que precisamente uno de los objetivos principales de la Estrategia de Biodiversidad de la UE es mejorar la conciencia pública y la comunicación acerca de esta Red.

Y ése es precisamente el objetivo principal del proyecto Life+ "Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000": contribuir a la conservación de la red a través de la mejora del conocimiento y la sensibilización de la población.

Dotado con 2,1 millones de euros -la mitad de los cuales son aportados por la UE- el proyecto cuenta con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y la Agencia EFE como socios beneficiarios del mismo, pero en él participan además los gobiernos regionales del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la empresa Red Eléctrica de España.