El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que “la creciente tendencia exportadora de las producciones de pimiento murciano está motivada por su elevada calidad y la práctica ausencia de residuos fitosanitarios”. Asimismo, recordó que “el pimiento fue el cultivo pionero del Programa Agricultura Limpia, en el que se comenzaron a aplicar tratamientos alternativos, exentos de plaguicidas, para combatir las principales plagas y enfermedades”.

   Los pimientos murcianos se exportan sobre todo a países de la Unión Europea. En 2013 el valor de las exportaciones de este producto procedentes de Murcia a estos países representó el 96,5 por ciento del total exportado. Los principales clientes de la Región son, por este orden, Alemania y Francia, que reciben el 67 por ciento del total de las exportaciones.

Una producción de 107.250 toneladas

    García Lidón, destacó la importancia de este cultivo en la Región, que el año pasado contó con una producción de 107.250 toneladas, lo que supone un aumento del ocho por ciento respecto a 2012.

    Resaltó asimismo que Murcia fue en 2013 la segunda autonomía con mayor producción de esta hortaliza, con un 11 por ciento del total nacional, después de Andalucía, que alcanzó el 66 por ciento. Otras comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha y Valencia también contaron con producciones apreciables, de alrededor del 5 por ciento cada una.

    En 2013 se plantaron en la Región de Murcia un total de 1.233 hectáreas de pimiento, concentradas mayoritariamente en la comarca del Campo de Cartagena, que abarcó el 91 por ciento del total de la superficie de este cultivo.

   La superficie dedicada a su cultivo en España fue de 18.166 hectáreas en 2013. Por comunidades, Andalucía ostentó la mayor superficie (11.185 hectáreas), seguida de Castilla-la Mancha (1.300 hectáreas), Murcia (1.233 hectáreas) y Galicia (1.189 hectáreas).

×