El valor de las exportaciones españolas de elaborados cárnicos supera los 800 millones

0
6

    El repunte de la demanda de embutidos curados, la tendencia alcista de las ventas de productos cocidos y platos preparados con base de carne, y la apuesta de los operadores por potenciar su gama de productos saludables permitirán contrarrestar la debilidad del consumo privado y la fuerte rivalidad en precio, según recoge el boletín digital de www.eurocarne.com.

   Francia y Alemania son los principales destinos de las exportaciones españolas, con una sensible diferencia respecto a Brasil, Países Bajos y Portugal, que se sitúan a continuación. Estos cinco países reúnen conjuntamente en torno al 70% del valor total de los elaborados cárnicos exportados.

   El valor de la producción mantiene un comportamiento alcista, estimándose un crecimiento del 1% para el cierre de 2013 y de cerca del 3% en 2014.

Los cinco primeros operadores alcanza una cuota del 25,8%

   El número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza era de 4.215 en noviembre de 2013, habiendo registrado un descenso en los últimos años. Estas empresas generan un volumen de empleo de alrededor de 63.000 personas, cifra que también ha experimentado una disminución entre 2011 y 2013.

   Los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 25,8% en 2012, porcentaje que se elevó hasta el 32,4% al considerar a los diez primeros. Sólo las diez primeras empresas alcanzaron unos ingresos en el sector en el mercado interior superiores a 60 millones y una cuota de mercado de al menos el 1%.