El valor de las exportaciones españolas de zumos de frutas aumenta casi un 40% desde 2007

0
16

     Dos variables que no se han repetido en 2013 y que han provocado que el valor de las ventas en el exterior haya bajado un 2,47% debido a la caída del 11% que ha sufrido el volumen de las exportaciones españolas en el último año.

    En este sentido, Alfonso Mena, secretario general de la Asociación Española de fabricantes de Zumos, Asozumos, señala que España continúa representado “una parte relevante dentro del mercado exterior de productos agroalimentarios pese al estancamiento que se ha producido en las exportaciones durante 2013”.

La naranja tiene más volumen pero la uva da más valor

      Por sabores, el zumo de naranja con un volumen de 245.660 toneladas es el sabor más vendido en el exterior, seguido del de uva, con un total de 168.550 toneladas, y el de otras frutas, con 96.700 toneladas.

    Sin embargo, destaca que el zumo de uva representa el mayor valor del mercado con 217,44 millones de euros, por delante del de naranja que supone 171,68 millones de euros. De esta manera, en total, ambos sabores representan el 58% del valor total del sector en el mercado exterior. En concreto, el de uva supone un 32% del valor y el de naranja un 26%.

     Asimismo, la venta al exterior del zumo de otros cítricos (limón fundamentalmente) ha aumentado un total de 85,75% en los últimos seis años hasta alcanzar las 95.000 toneladas. Este sabor  ha crecido en valor un 139,2% desde el 2007 hasta el 2013.

Principales países exportadores de zumos de frutas

     Por países, el conjunto de la Unión Europea representa el 78% de las exportaciones españolas de zumos de frutas. En concreto, Francia es el principal destino de los zumos españoles representando más del 33% de las exportaciones españolas de zumos, lo que supone un reporte económico de 223,21 millones de euros en 2013, un 2,78% más que el año anterior.

     En segundo lugar se sitúa Reino Unido, quien compra el 14% de los zumos de frutas españoles, lo que ha supuesto un valor de 92,52 millones de euros en 2013, un 104,36% más que en 2007, lo que significa que el país ha duplicado sus importaciones en los últimos seis años debido principalmente a la exportación de zumo de naranja no procedente de concentrado.

    Por otra parte, el secretario general de Asozumos señala que los datos muestran que “los mercados de Arabia, Rusia, China y Japón se han consolidado en los últimos años mientras que países como Túnez, Turquia, Vietman, Kenia, Libano Sudafrica, Pakistan, Congo, Nigeria, Tailandia, Egipto, o Irán pueden  tener un gran un futuro”.

    En cuanto a los principales países exportadores mundiales, según los últimos datos de 2012, el comercio exterior español de los zumos de frutas representa un 5 o 6% del comercio mundial, por detrás de países como Brasil, con aproximadamente un 16%; Holanda, con un 10%; China, con un 9%; y Bélgica y Estados Unidos, ambos con un 8%. En este sentido, el zumo de uva español es el sabor más significativo con una porción de un tercio del comercio total mundial.