El valor de las exportaciones murcianas de uva de mesa superó los 162 millones en 2013

0
10

      Dicho incremento debe atribuirse al espectacular crecimiento de las variedades apirenas, que aumentaron en ese mismo periodo un 611 por ciento su valor, pasando de 34,3 a 244,1 millones de euros, mientras que el del resto de variedades ha descendido entre un 36 por ciento, en las variedades ‘Dominga’ e ‘Italia’, y un 70 por ciento en la variedad ‘Napoleón’.

    La producción de uva de mesa en la presente temporada asciende a 131.622 toneladas, según los datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua. Esto supone un descenso de la producción de un 10 por ciento con respecto a la pasada campaña.

    El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, atribuyó este descenso a diversos factores, tales como “las extraordinarias producciones del pasado año, que dejaron debilitadas las parras”. En este sentido apuntó que en 2013 Murcia fue la Comunidad con mayor producción de este cultivo, con 146.121 toneladas, un 53 por ciento del total nacional. También apuntó como causas adicionales del descenso de producción este año “las elevadas temperaturas de los últimos meses, que han ocasionado una disminución en la floración y posterior cuaje, así como la aparición de cierta afectación por ‘mildiu’ en algunas zonas, que provocó defoliaciones tempranas en las plantas y, por consiguiente, una disminución de sus reservas”.

    El mayor descenso en la producción se ha dado en la variedad ‘Dominga’ (46 por ciento), motivado principalmente por una reducción de la superficie cultivada. Las variedades ‘Italia’ y ‘Napoleón’ tuvieron un descenso del 36 y el 21 por ciento respectivamente. De las variedades apirenas, aunque se han obtenido rendimientos menores que en 2013, la producción sólo se ha visto afectada en un 4 por ciento.

Superficie y producción

     En la Región de Murcia hay plantadas 5.192 hectáreas de uva de mesa. La mayor superficie se concentra en el Valle del Guadalentín (60 por ciento), seguida de la Vega del Segura (34 por ciento) y el Altiplano (4 por ciento). También existen plantaciones en el Noroeste y el Campo de Cartagena, aunque con escasa superficie.

     El grupo de variedades apirenas es el más representativo, presentando una tendencia al alza con un 76 por ciento de la producción en 2014. Le siguen las variedades ‘Red Globe’ (10 por ciento), ‘Napoleón’ (7 por ciento), ‘Dominga’ (6 por ciento) e ‘Italia’ (1 por ciento).

     Murcia es la segunda comunidad española con mayor superficie dedicada a este cultivo, después de Valencia, y abarca el 38 por ciento del total nacional. A escala europea, Italia es el país que mayor superficie ostenta (50 por ciento del total), seguida de Grecia (15 por ciento) y España (14 por ciento).