El veto ruso afectará a 1.800 toneladas de frutos y secos y a parte del futuro de la carne

0
25

      Para las organizaciones de frutos secos, "el daño económico será cuantioso", han advertido desde Aeofruse y Almendrave, que ya han solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que se arbitren cuanto antes las medidas excepcionales de compensación que sean necesarias tanto en el ámbito nacional como en el comunitario.

El sector cárnico, preocupado por la carne que se va quedar en este mercado


      
Por su parte, la asociación empresarial cárnica Anafric advierte de los efectos directos e indirectos sobre estas empresas. Mediante un comunicado, la asociación empresarial, que agrupa 200 empresas del sector cárnico de engorde de vacuno, ovino, caprino y porcino en España, recuerda que Rusia es el destino del 22% de las exportaciones europeas de carne de vacuno y el 25% de las exportaciones de carne de porcino.

      Según datos facilitados por la patronal, las exportaciones anuales de carne de vacuno y porcino de la UE a Rusia tienen un valor de unos 1.700 millones de euros, por lo que el embargo tendrá un impacto directo sobre las empresas exportadoras.

     El incremento de las existencias, que deberían ir a Rusia y que se quedarán en la UE, afectará negativamente, según la entidad, los precios.

      Anafric confía en que las instituciones europeas entiendan la magnitud del problema y se explorarán, mediante la patronal UECBV, las herramientas para mitigar el impacto de este embargo sobre los productos agroalimentarios europeos.