El jefe el Área Regional de los Agentes Rurales de Lérida, Llorenç Rigou, ha negado a la Real Federación Española de Caza (RFEC) que el grupo animalista AnimaNaturalis identificara al individuo a quien se veía en un vídeo maltratar e intentar ahogar a un jabalí atrapado en un canal de riego, según una nota de la propia RFEC.

Rigou ha confirmado a esta Federación que tras visionar el vídeo publicado en redes sociales, los Agentes Rurales identificaron la zona como el canal de Pinyana, entre Lérida y Alpicat. Una vez personados en el área y tras realizar la correspondiente investigación, fueron ellos los que procedieron a identificar al autor, un vecino de Lérida.

En contra de lo publicado en las redes sociales por este grupo animalista y organizaciones afines, afirmando que habían localizado e identificado al autor, Llorenç Rigou ha asegurado a la RFEC que es “todo mentira”, añadiendo que lo único que hicieron los animalistas fue entorpecer y “liar” la investigación, al proporcionar información errónea a los Mossos d’Escuadra y al Seprona de la Guardia Civil, lo que hizo que estos Cuerpos de Seguridad estuvieran siguiendo pistas faltas del protagonista del vídeo.

Rigou ha indicado que no se tiene confirmación de que el jabalí muriera, pues, además, el implicado afirma que finalmente lo soltó. Los Agentes Rurales le han denunciado ante el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña por una falta contra la Ley de Protección Animal, lo que implicaría una sanción que puede oscilar entre los 400 y los 3.000 euros.

Contactos políticos de la RFEC contra la reforma penal por maltrato a la fauna salvaje de Podemos

Asimismo, la RFEC ha iniciado una ronda de contactos con todas las formaciones políticas nacionales, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, tras presentar el Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea una proposición de ley de reforma del Código Penal para que el maltrato a animales salvajes sea contemplado como delito, una propuesta que el sector cinegético ve como una fuerte amenaza a una actividad legal e imprescindible como es la caza.

La Federación española y las federaciones autonómicas de caza están “totalmente en contra de cualquier tipo de maltrato animal, pero no van a permitir jamás que grupos radicales anticaza, aprovechándose de subterfugios legales, puedan llegar a poner en riesgo el futuro de la actividad cinegética”.

A lo largo del fin de semana, los Servicios Jurídicos de la gran mayoría de las federaciones de caza van a trabajar para informar a todos los cazadores, en general, y a sus federados, en particular, sobre esta situación creada por esta formación política con el claro objetivo de lograr la prohibición de la caza, como han manifestado públicamente en repetidas ocasiones.

La RFEC lamenta que, “una vez más, Podemos se rinda a los dictados anticaza de sus socios más radicales en un claro esfuerzo de captar votos aceptando su ideario animalista, tras la gran pérdida de votantes que viene sufriendo a lo largo de los últimos meses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here