El viñedo de “Rioja” presenta un buen estado sanitario y un adelanto inusual

0
4

EFE.- Según el informe del jefe de los Servicios Técnicos del Consejo, Domingo Rodrigo, presentado al pleno del pasado día 1, al que ha tenido acceso EFE, la evolución del clima será fundamental para determinar las expectativas productivas, principalmente si continua el tiempo seco y caluroso.

El pasado día 20 comenzó el control productivo de los viñedos, que realizan los Servicios Técnicos del Consejo en toda la Denominación, con el objetivo de adoptar las medidas oportunas que permitan ajustar los rendimientos por parte de los viticultores a los máximos establecidos por el Reglamento de la Denominación.

El jefe de los Servicios Técnicos constata una muy escasa incidencia de daños por causas climatológicas, como heladas o tormentas y una escasez de lluvias -entre 50 y 100 litros menos que el año anterior- y heladas poco significativas durante el invierno.

La brotación del viñedo se inició a mediados de marzo con tiempo seco y temperaturas en primavera más altas de lo habitual.

En la segunda quincena de abril se produjo una evolución rápida del viñedo gracias a las lluvias y las altas temperaturas y ya en mayo, comenzó el seguimiento de la evolución del viñedo por parte Servicios Técnicos del Consejo Regulador en los 150 viñedos de referencia repartidos por las diferentes áreas de la Denominación, de forma que puedan ser representativos del conjunto.

En algunas áreas de Rioja Alta y Alavesa se aprecia cierta irregularidad en el cuajado, lo que será positivo para la calidad de la uva.