David Castro es un viticultor alavés que predijo la helada y el mildiu en el viñedo riojano. Y con un sistema que une los conocimientos de la tierra con la tecnología. Por eso, las cifras de este alavés en la DOCa Rioja son más que destacables. Lleva más de 5 años asesorando a través de WhatsApp a más de 4.000 agricultores de toda la denominación Rioja, solo en Álava llega a más del 90% de los agricultores.

Este año se le atribuyen más de 6 millones de kilos de uva que se han “salvado” del temible mildiu, gracias a él se han dejado de emitir más de 10 toneladas de productos químicos al medio ambiente. Solo alguien con conocimientos plenos del cultivo de la vid, meteorología y funcionamiento de los productos químicos es capaz de hacer predicciones de enfermedad y recomendaciones tan acertadas. David está ofreciendo un asesoramiento muy profesional, desvelando información muy útil y exclusiva a los agricultores de forma gratuita.

A través de esta red este alavés ha lanzado más de un centenar de vídeos muy didácticos, en los que desvela a los agricultores secretos del funcionamiento de moléculas, momentos óptimos de aplicaciones de fungicidas e insecticidas y explica los diferentes modos de acción de los fitosanitarios sobre los hongos.

Otra sección que acompaña a esta red de alerta es la meteorología, cabe destacar que el año pasado predijo la helada que devasto Rioja Alavesa y Rioja Alta con más de 15 días de antelación, invitando a todos los agricultores a que hicieran seguro agrario. Este año fue el único asesor que predijo que se avecinaban condiciones extraordinarias para la aparición de mildiu, incentivando la aplicación de tratamientos preventivos en la fechas más efectivas, pudiendo salvar la cosecha a quienes hicieron caso a sus recomendaciones.

David ofrece este servicio a través de la aplicación WhatsApp gratuitamente y basta con enviarle un WhatsApp con tu nombre y población al 618326982.

2 Comentarios

  1. También dijo que iba a llover mucho en Julio cuando el ataque de mildiu era intratable,menos mal que no acertó,que a finales de Septiembre venia un temporal y apenas llovió, que teníamos que echar antibotritis pues se iban a perder muchas uvas y no hizo falta echar nada,las uvas estaban sanisimas,etc…. creo que seguramente con la mejor de las voluntades lo que hizo es contribuir a la confusión y la agonia de muchos agricultores entre los cuales me incluyo,no estoy dado de alta en su servicio de ” información” pero era inevitable que te llegaran sus mensajes agónicos por los grupos de WhatsApp,al final la cosecha fue mejor de lo esperado,y la verdad sea dicha, creo que tod@s los tecnic@s estaban bastante perdid@s,nadie sabía nada.

    • No llovió en Samaniego en Elciego casi nos tapa en julio y en septiembre cayeron 50 litros las tormentas son así además las previsiones De Castro son siempre genéricas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here