El viñedo riojano camina hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad

0
3

EFE.- El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico aprobó el día 11 que la candidatura de “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa“, presentada por los Gobiernos riojano y vasco, represente a España en el próximo proceso de declaraciones a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El presidente de La Rioja, acompañado por los alcaldes de cabeceras de comarca y el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Roberto Varona, hizo ayer un llamamiento a que toda la sociedad riojana “sin fisuras” apoye esta candidatura, que calificó de “hito”, y que espera que sea respaldada por la Unesco en 2015, que es cuando se resolverá.

También agradeció al Gobierno de España y a todas las comunidades autónomas que votaron a favor de esta candidatura, que convertirá a La Rioja en “una de las regiones más importantes” en declaraciones a Patrimonio de la Humanidad, al ostentar ya la de los monasterios de San Millán de la Cogolla.

Es la primera candidatura de paisaje cultural del vino y el viñedo que España eleva a la Unesco para su evaluación y análisis por parte de los responsables del organismo de la ONU dedicado a la educación, la ciencia y la cultura.

Esta candidatura no se enfrenta a la de la región francesa de “Champagne“, que también opta a este reconocimiento, porque “las dos pueden ser posibles y esto no es una carrera de ver quién gana”, aseguró y apostó por la necesidad e importancia de defender, a escala internacional, la singularidad y excepcionalidad de la propuesta española.

Sanz valoró el trabajo conjunto de La Rioja y País Vasco en esta candidatura, a la que, en un futuro, dijo, también podría sumarse Navarra si estuviera interesada, al compartir viñedo dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.