El vino de Jerez comienza a recuperar el mercado nacional cuando flojea el exterior

0
2

      No parece que la Ciudad Europea del Vino haya tenido la misma repercusión en el exterior, al menos de momento, ya que las exportaciones retroceden hasta 25,3 millones de litros frente a los casi 27 millones del año anterior, dejándose casi el 6% en el acumulado hasta noviembre. El sector bodeguero entiende, no obstante, que la capitalidad europea del vino es una siembra para el futuro, por lo que confía en que los ecos de este título den réditos más adelante, según recoge Angel Espejo en diariodejerez.es.

Duro golpe en el tradicional mercado británico

    De momento, en lo que al último año se refiere, la principal caída se localiza en el Reino Unido, el primer mercado del jerez hasta hace poco, que mantiene por los pelos los 10 millones de litros tras hundirse en el último año un 10%. El Consejo Regulador confía, no obstante, en mejorar sensiblemente los datos de las salidas al mercado británico con la campaña de Navidad, que cobra en estos días protagonismo en el mercado tradicional por excelencia de los vinos jerezanos.

    El director general del Consejo Regulador, César Saldaña, subraya que "en estos días se están realizando embarques para Reino Unido, por lo que hay que esperar a diciembre". El responsable de la institución del vino destaca igualmente el crecimiento registrado en España, pues "si bien es poco, se produce pese a descontarse la cantidad de vino -en concreto manzanilla- que ha sido descalificado para venderse en ‘Bag in Box’" -formato no autorizado en la Denominación de Origen-.

    Mientras que Reino Unido "hace sufrir" al jerez, dándole "más de un dolor de cabeza", según reconoce Saldaña, los otros mercados tradicionales europeos, en este caso Holanda y Alemania, ponen freno a su caída. En el caso holandés, los doce últimos meses se saldan con un repunte del 3,6% y 6,5 millones de litros vendidos, mientras que el mercado alemán cede un 1,4% y mantiene los 3,5 millones de litros.

   Europa, en su conjunto, pierde un 5,74% tras bajar de los 23 millones de litros comercializados. Con volúmenes sensiblemente inferiores, América tampoco ofrece buenas noticias, pues acumula un descenso del 8% en sus dos millones de litros vendidos. El grueso, casi 1,5 millones, corresponden a EEUU, que se deja más del 7%. Según Saldaña, el dato de Estados Unidos se presta a la confusión, ya que el año pasado hubo un operador que provocó la subida de este mercado con una gran compra, de ahí la caída actual. "Pero el resto de exportadores están en crecimiento constante y con buenos precios", explicó el director del Consejo, quien subraya igualmente el crecimiento de China, no así en Japón, que se cae tras la subida del año anterior.

    El mercado asiático, que en volumen apenas supone 250.500 litros, es el que peor evolución presenta en términos relativos, con un descenso del 16,6%. Japón, al que se destinan algo menos de 140.000 litros, se hunde en el último año un 36%, tanto como crece el resto de Asia, que rebasa los 111.000 litros en el acumulado de los doce últimos meses.

    En cuanto a la evolución por tipos, y dentro de los que mueven grandes volúmenes, el medium es el único que se salva de la quema con un repunte de casi el 4% y 7,4 millones de litros. El fino sigue siendo el tipo más vendido con cerca de 7,5 millones pese a la caída del 4%. En tercer lugar figura el cream, que cede casi un 5% y baja de los siete millones, seguido de la manzanilla, que se deja algo más del 1% y supera los 6,6 millones de litros.