El vino de Rioja pide apoyo para incentivar la exportación y aunar esfuerzos

0
19

    "Que cuando se hable de vino de Rioja vayamos todos juntos haciendo lo mismo", según el presidente del Consejo, quien ha defendido que el Rioja debe tener un tratamiento en las Oficinas de Vinos de España, donde recibe "un trato muy bueno", proporcional al hecho de que es la primera denominación de origen en volumen y en imagen de vinos españoles.

     Pascual ha comentado con García-Legaz en esta reunión, que ha calificado como "importantísima", "cordial" y "muy productiva", el plan estratégico del Consejo Regulador 2004-2020 y la evolución de las exportaciones de Rioja.

     En 2004, las ventas de Rioja se destinaban al mercado nacional en un 73 % y a la exportación en un 27%; cifras que, en la actualidad, han cambiado a un 67% y un 33%, respectivamente.

     El Consejo Regulador, según su presidente, es partidario de que hay que aunar esfuerzos y no dispersarlos, dado que en muchos sitios, "está el ICEX por un lado, las comunidades autónomas por otro" y, "al final, todos intentamos promocionar lo mismo".

Más protagonismo para el vino español en la Marca España


     El vino español, en la marca España, debería tener un mayor protagonismo, ha indicado Pascual, para quien el vino de Rioja es "un poco el buque insignia de los vinos de España".

     García-Legaz, en la rueda informativa previa que ha ofrecido con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha referido a que se mantiene un nivel de ayudas "razonable" en estos tiempos de "austeridad", que también ha afectado al presupuesto del ICEX, que ha bajado de 210 a 90 millones de euros.

    "Aún así -ha recalcado-, se hace un esfuerzo muy importante de ayuda al sector" y se está en "permanente interlocución" con todos los empresarios exportadores.

     El secretario de Estado de Comercio cree que este "esfuerzo" permitirá mantener el actual nivel de exportaciones en los próximos años.