El vino español le da la mano al ‘aire acondicionado’

0
15

    Los expertos subrayan que el vino español "goza de muy buena consideración" entre los consumidores puertorriqueños y las principales denominaciones de origen están en este mercado.

     España tuvo una cuota de mercado del 25 % en volumen y del 31 % en valor en el año 2011, aunque los estadounidenses, franceses, chilenos y argentinos "son una amenaza", por lo que recomiendan "esfuerzos permanentes" para mantener su posición y mejorarla.

     Para explicar su éxito, añade que las bodegas españolas han dado prioridad al mercado puertorriqueño y no solamente han dedicado recursos para la promoción de sus vinos sino que también se han adaptado a la realidad económica, estableciendo márgenes estrechos.

     El consumo alcohólico esta liderado, con diferencia, por la cerveza, mientras que el vino y los espirituosos -especialmente el ron además de whisky, ginebra o vodka- se reparten el segundo lugar.

     "El liderato de España es indiscutible" en el vino, recalca el informe, que puede encontrarse en supermercados, tiendas especializadas, "panaderías" (en Puerto Rico son locales donde ser sirven comidas), restaurantes, hoteles, "cash & carry" o colmados (pequeñas tiendas de ultramarinos), entre otros locales.

     El auge en el consumo de vinos ha venido acompañado de un cambio en los gustos y, en este sentido, se ha producido una reducción en el consumo de vinos dulces y un alza en el de los vinos varietales, como reflejo de la sofisticación de los paladares y del conocimiento progresivo de los diferentes tipos de uva.

     Por otro lado, también observan "un viraje en la demanda de vino blanco hacia el tinto": el primero, tradicionalmente asociado con el público femenino, ha pasado a ocupar una posición más secundaria frente a los tintos, sobre todo "a medida que el paladar de la mujer puertorriqueña ha comenzado a acostumbrarse a estos últimos".

     Por lo que a los espumosos se refiere, su consumo "es considerable", pero también ha experimentado un descenso en relación al resto de vinos consumidos.

     Los expertos también apuntan los vinos más populares consumidos en restaurantes del país.

     Entre ellos, destacan los tintos españoles Campo Viejo (Rioja), Protos y Arzuaga (ambos Ribera de Duero) y, en el segmento de los blancos, se sitúa el albariño gallego Santiago Ruiz en un grupo en el que están presentes también Santa Margherita Pinot Grigio (Italia), Georges Duboeuf Pouilly Fuissé (Frnacia) y Kendall-Jackson Chardonnay (EEUU).

     En la categoría de "vinos de la casa", se hace un hueco Torres (DO Penedés) junto a un caldo californiano (Robert Mondavi Woodbridge) y uno chileno (Walnut Crest).

     Entre las precauciones que deben adoptar los interesados en exportar a Puerto Rico, el informe recuerda que en la isla es de aplicación la legislación sobre bioterrorismo de EEUU, que obliga al registro de los establecimientos donde se produjeron los alimentos y bebidas de forma previa a la exportación de los productos al país norteamericano y la necesidad de notificar los envíos.