El vino español se exporta ya a 188 destinos del mundo y crece fuera de la UE

0
2

     Mientras las exportaciones españolas totales crecieron a un ritmo del 5% anual entre 2008 y 2012 hasta alcanzar los 1.985 millones de euros, las ventas a EEUU lo hicieron al 6,6 % y las designadas a China aumentaron a un ritmo del 60% anual.

     Destaca igualmente el fuerte crecimiento experimentado por los vinos españoles en otros países importantes como Canadá y Japón.

Una apuesta obligada por la crisis y los apoyos institucionales


     "La necesidad de internacionalización de nuestros vinos, como del resto de la economía española, a raíz de la crisis sufrida los últimos años, unida a los crecientes apoyos institucionales y ayudas europeas a favor de esta internacionalización, han propiciado la salida masiva de las bodegas a los mercados internacionales", ha remarcado en el mismo comunicado.

      Según datos recogidos en el mismo análisis y suministrados por ICEX, son ya más de 3.900 las bodegas españolas que exportan.

     De ellas, la mayoría (un 54%) son de tamaño reducido y exportaciones inferiores a 25.000 euros por bodega, pero con presencia cada vez mayor precisamente en mercados más dinámicos y que ofrecen mayores posibilidades de crecimiento, como los situados en Asia y Norteamérica, ha añadido el Observatorio.