El vino, mejor con corcho

0
6

    Tanto es así, que para el director de Iprocor, Germán Puebla, los vinos que no son tapados con corcho deberían de contar en su etiquetado una fecha de consumo preferente.

     Por otra parte, Puebla ha destacado, una vez más, la importancia del corcho para Extremadura, cuya producción anual puede alcanzar las 35.000 toneladas, lo que representa más del 12 por ciento de la producción mundial.

     Además, en la comunidad extremeña existen unas 85 industrias corcheras, 63 de las cuales están situadas en el municipio pacense de San Vicente de Alcántara.

Mil empleos directos con 18.000 millones de botellas


     El sector genera en la región casi mil empleos directos y más de 80.000 jornales en la saca del corcho, mientras que de los 18.000 millones de botellas que se tapan con corcho en el mundo, 13.000 millones lo hacen con tapones de Extremadura.

     El convenio suscrito entre Iprocor, Cetex y Retecork para la puesta en marcha de la campaña "Siempre vinos tapados con corcho" se enmarca en la Feria Internacional del Corcho, que se celebra a partir de mañana en San Vicente de Alcántara.

     La campaña comienza en 18 establecimientos hosteleros de Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Zafra y Olivenza, aunque está previsto que el número se incremente en las próximas semanas, y su objetivo es que estos restaurantes se comprometan a recomendar y dar prioridad en sus cartas a los vinos tapados con corcho.

     Además de poner material informativo a disposición del público, dispondrán de unos contenedores para la recogida de tapones que se descorchen en sus restaurantes y que serán entregados, para su posterior reciclaje, a Iprocor, donde se analizarán y se desviarán para su reutilización en otro tipo de usos, como el de material aislante o suelos.

     En ese sentido, el vicepresidente de Retecork y alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, ha manifestado que aunque el reciclaje del tapón del corcho se quiere iniciar ahora, muchos establecimiento ya recogían los tapones porque por "intuición" ya veían este material natural como "valioso" para su reutilización.

     Por su parte, el presidente de Cetex, José Luis Arcaza, ha destacado que la entidad que preside quiere mostrar con su apoyo al tapón de corcho su "compromiso con la calidad y el buen servicio" a los clientes, así como su "responsabilidad social" en el reciclaje.

     Finalmente, Germán Puebla ha puesto de manifiesto que España y Portugal deben de ayudar al sector, pues son los dos países que actualmente pueden proveer al resto del mundo de tapones de corcho.