El volcán Taal, a 40 kilómetros de Manila, registra 13 seísmos en 24 horas

0
25

EFE.- Los vulcanólogos han registrado 13 seísmos en las últimas 24 horas en el volcán Taal, a unos 40 kilómetros al sur de Manila, mientras 1.470 habitantes de la zona han sido evacuados a centros de acogida, informó hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs).

Philvocs indicó a través de un comunicado que el movimiento telúrico más fuerte alcanzó la magnitud 3 y tuvo lugar a las 15.17 horas del martes (07.17 GMT).

La temperatura en el lago principal del cráter de este estratovolcán ha aumentado un grado celsius, de 30,5 a 31,5, desde el lunes.

Los responsable de Philvocs tienen declarada la alerta 2, el máximo es cinco, que indica la aparición de magma en la superficie, y han prohibido la presencia humana en la isla volcánica por el peligro de erupción y los gases tóxicos.

"Respirar aire con elevadas concentraciones de gases puede ser letal para el hombre, los animales e incluso la vegetación", advierte Philvocs en su boletín.

Miles de turistas visitan cada año el Taal y algunos recorren la caminata que hay hasta la cumbre de 400 metros para ver el lago interior y las fumarolas que se forman.

El volcán, que mató a 1.300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.