El volumen de importaciones de frutas y hortalizas cae un 26 % en julio

0
31

EFE.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha explicado en un comunicado que se han producido caídas "importantes" en la mayoría de los productos, excepto en algunas frutas como manzanas, peras, kiwis o mangos.

Fepex ha indicado que, en volumen, la importación de hortalizas se ha reducido en un 31 % en julio hasta situarse en 43.776 toneladas, mientras que en valor decreció en un 31 % (18,1 millones de euros).

El descenso "más significativo" en este sector se ha producido en la patata, con una caída del 46 % del volumen, hasta las 16.969 toneladas.

Por lo que respecta a las frutas, la caída en julio fue del 22 % en volumen, hasta las 86.642 toneladas, y el 25 % en valor, que alcanzó los 64,6 millones de euros.

Sin embargo, destaca el incremento del volumen de importaciones de manzana (+2,7 %) y pera (+2 %), así como de frutas tropicales como el kiwi (+16 %) y el mango (+5 %).

En los siete primeros meses del año, la importación española se situó en 1,2 millones de toneladas, una cifra que supone una caída del 14 % con respecto al mismo periodo de 2010.

El valor de estas importaciones ha sido de 872 millones de euros, un 1 % más que en el pasado año.

Según Fepex, la causa de la caída de las importaciones es "el comportamiento negativo de los mercados comunitarios, que han provocado una mayor presión de la oferta nacional sobre el mercado interior".