Eladio Aniorte, reelegido presidente de ASAJA Alicante

0
66

ASAJA Alicante ha celebrado este sábado 18 su 30ª Asamblea General y la ‘Noche de la Agricultura Alicantina’, en un acto donde se ha reelegido como presidente a Eladio Aniorte Aparicio para los próximos años. A parte, se han aprobado tres nuevas incorporaciones a la Junta, que corresponden a José Vicente Andreu, como presidente de ASAJA Orihuela; José Manuel de la Asunción, como representante de la zona de la Foia de Castalla; y Ricardo Ferri, que dirigirá el área de Banyeres-Alcoi. De esta forma, se hace realidad la ampliación de la Junta Directiva de la organización, que cuenta ya con 24 profesionales del campo, los cuales representan la mayor parte de los territorios de Alicante con intereses agrícolas y ganaderos.

Durante la Asamblea también se han ratificado las cuentas del 2015 y los presupuestos del 2016; se han expuesto las actividades del pasado ejercicio y las previstas para el 2016; y se han analizado los balances 2015 de las distintas sectoriales integradas en ASAJA (uva de mesa, níspero, cereza, cítricos, vino, olivar, hortalizas agricultura ecológica, apicultura, ganadería…). Al encuentro han acudido 300 empresarios agrícolas y ganaderos y socios que trabajan en distintos municipios de la provincia.

el torero alicantino y ganadero Luis Francisco Esplá ofreció una charla sobre “¿Nos están invitando a abandonar?”

Tras la celebración de la 30ª Asamblea, alrededor de las 19.45 horas, ha dado comienzo la `Noche de la Agricultura Alicantina´, inaugurada por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Sánchez ha querido dar ánimos a todos los productores y les ha instado a “continuar con su importante labor, ya que sois un sector primario insustituible y el motor y los cimientos para sostener la economía de Alicante”.

Posteriormente, se celebró una brillante conferencia de la mano del torero alicantino y ganadero, Luis Francisco Esplá, sobre su experiencia vital como agricultor y ganadero titulada “¿Nos están invitando a abandonar?”. En ella, ha relatado algunas de sus experiencias como agricultor que ha sido y actual ganadero, en las que se han podido ver reflejados muchos de los socios asistentes. El torero alicantino ha hecho hincapié en la “desolación” que vive el sector, ya no sólo por factores como la climatología, sino, principalmente, “por el abandono de la Administración y la problemática que suponen los trámites burocráticos”. Asimismo, se ha referido a las subvenciones europeas y las ha calificado de “gotero para alargar la agonía”, por lo que ha demandado soluciones estructurales de base para salvar un sector con el que “los gobiernos saldan sus cuentas cuando no les cuadran”.

El broche final a esta noche, dedicada a todos los agricultores y ganaderos de la provincia, lo ha puesto la entrega de los tradicionales Premios ASAJA, que este año cumplen su 8ª edición, y se consolidan como los mayores galardones del sector. Cabe recordar que estos premios tienen el claro objetivo de reconocer públicamente a aquellas personas y empresas que, gracias a su dedicación y su aportación al desarrollo, contribuyen día a día y con su esfuerzo y el de sus familias, a la prosperidad de nuestro sistema rural y al papel multifuncional y multiplicador de riqueza que ejerce la agricultura en sí misma y en otros sectores.

Galardones que reconocen la aportación a la agricultura y ganadería que se desarrolla en la provincia de Alicante

ASAJA ALICANTE

En el acto se ha premiado a siete personas o empresas que han destacado por su aportación a la agricultura y ganadería que se desarrolla en la provincia de Alicante.

  1. PREMIO AL AGRICULTOR PROFESIONAL DEL AÑO

Juan Manuel Pascual Torres, del Camp d´Elx

Con esta distinción reconocemos la labor y trayectoria que ha desarrollado un empresario agrícola que pertenece a ASAJA desde hace muchos años y cuya carrera es impecable.

Este agricultor se ha convertido en todo un ejemplo a seguir por las excelentes técnicas que aplica, que le han permitido conseguir el certificado GlobalGAP, IMPRESCINDIBLE para exportar y trabajar con una de las cooperativas de referencia de la provincia, Cambayas. De hecho, más del 80% de su cosecha la destina a la exportación.

  1. PREMIO “MUJER RURAL”

Victoria Lorente Sáez, de Torremendo.

Esta distinción quiere reconocer a las mujeres que han convertido este oficio en su profesión, apartando estereotipos, por todos conocidos, sobre trabajos exclusivos del género masculino, como es el caso de la agricultura.

Victoria tiene un total de más de 22 hectáreas que dibuja gran parte del paisaje de la Huerta de Orihuela. De ellas, cultiva 14 con naranja Lane Late y Chirlet, con un volumen medio de producción anual de 230.000 kilos, de los cuales, el 80% son destinados a la exportación.

  1. PREMIO GANADERÍA

Andrés Más Esteban, de Villena.

Sobrevivir en el oficio de la ganadería actualmente es ardua tarea. Los problemas que atraviesa el sector, como el veto ruso; los altos costes y los bajos precios, amenazan su continuidad en la provincia.

Actualmente, Andrés cuenta con una innovadora explotación con 1.500 cabezas, entre cabras, ovejas, vacas, terneros, siendo las ovejas su cabaña más representativa con un total de 1.200 tras su reciente adquisición de 550 nuevos ejemplares gestantes. Su ganadería se divide en dos grandes explotaciones.

  1. INNOVACIÓN-TRADICIÓN Y DIVERSIFICACIÓN AGRARIA

Cooperativa Agrícola de Planes

En la provincia, cuentan con entidades que combinan como nadie tradición e innovación, y que han conseguido posicionarse en un mercado globalizado y competitivo.

La Cooperativa de Planes nació hace 61 años bajo la necesidad de los productores de comercializar conjuntamente la cereza, de la que tienen una producción media de 250.000 kilos. Destaca por orientar sus iniciativas siempre teniendo en cuenta el beneficio económico y social de sus socios.

Cuenta con 170 socios y tiene una facturación anual media de alrededor de un millón de euros. Está basada en una economía estrictamente social sin ánimo de lucro, con lo que todos los beneficios se reparten y se reinvierten.

Entre los principales avances, destaca la máquina de calibración con visión artificial que, a través de ráfagas fotográficas en micro segundos, clasifica por color y calibre la cereza mecánicamente. Cuenta con una almazara ecológica de última generación.  Apuesta por el aceite ecológico y convencional virgen extra de alta calidad. Esta cooperativa ha sabido diversificar, siendo no sólo un referente en la cereza, sino también, en aceite de oliva.  Entre sus innovaciones destacan, la máquina de visión artificial de calibración de las cerezas, una almazara de última generación con mínimo rendimiento de agua, la instalación de placas fotovoltaicas en el techo de su cooperativa y por ser los impulsores en llevar Internet y el 4G al pueblo de Planes.

  1. PREMIO JOVEN AGRICULTOR INNOVADOR

Hugo Quintanilla Ripoll, Señoríos de Relleu.

Se trata de una compañía joven, con casi 100 hectáreas, que produce el Aceite de Oliva Virgen Extra más característico de la provincia y lo exporta a más de 20 países en el mundo.

El Aceite de Oliva Virgen Señoríos del Relleu, es el resultado de una esmerada selección de 6 variedades autóctonas. Algo único en España.  Gracias al maridaje de éstas, tienen la posibilidad de ofrecer a sus clientes distintas intensidades, y de esta forma Hugo diseñó tres coupages: “Delicate”, “Medium” e “Intense”, y juntos se denominan “La familia”.

  1. PREMIO PRENSA Y COMUNICACIÓN

José Luis Fernandez Rodrigo, corresponsal de ABC en Alicante.

Periodista vocacional y natural de Ibi, estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en “La Verdad”, “El Mundo”, “El Periódico de Alicante”, la agencia “Intermundo”, y “20 minutos”. En 2013, entró a formar parte de la delegación de “ABC Alicante”, donde ha alcanzado su madurez profesional. Le premiamos por su carácter investigador y por conseguir ese sello tan personal que sólo es capaz de salir de su pluma.

  1. PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA AGRICULTURA

Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche

Esta Asociación ha conseguido el objetivo para el que se creó, el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la “Granada Mollar de Elche/Granada de Elche’. Una DO que ampara a 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja, que protege, internacionalmente y de forma definitiva, un cultivo tan nuestro como la granada.

Las labores de promoción fueron muy sonadas, y es de reconocer el esfuerzo de llevarlas a cabo en paralelo a su lucha por la DO, por lo que esta asociación es un claro ejemplo de cómo se debe trabajar desde la base para alcanzar tal logro. Entre ellas, la Asociación realizó promoción con cocineros españoles de la talla de Susi Díaz, Quique Dacosta, Alberto Chicote, Torreblanca… También con personajes públicos, como el torero José Mª Manzanares.

Aniorte pide a los partidos que no se frenen las subvenciones agrícolas por la inestabilidad política

Tras la entrega de Premios, se ha procedido a la clausura del evento por parte del presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, donde se ha referido a los principales problemas a los que se enfrenta el sector y que “son nuestro caballo de batalla diarios”. Entre ellos, ha destacado la reivindicación de la agricultura como sector estratégico por su papel multifuncional y su efecto multiplicador respecto a otros sectores productivos; el trasvase Tajo-Segura, reclamando cantidades trasvasadas aceptables y regulares para el regadío y un plan de infraestructuras hidráulicas para aguas superficiales que apueste por la depuración y la desalación; el problema de los bajos precios en origen y los desequilibrios en las relaciones de mercado existentes; y la falta de relevo generacional.

Asimismo, Aniorte ha pedido a las fuerzas políticas que reflexionen y sean responsables y, aunque exista inestabilidad de gobierno, no permitan que las subvenciones agrícolas contempladas en el PDR se demoren más, ya que son prioritarias para la subsistencia de nuestra agricultura.

Para finalizar la velada, los asistentes han podido disfrutar de una cena. Todo el evento ha tenido lugar en el Hotel Meliá de Alicante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here