Elche colocará microchips en palmeras de huertos municipales para su control

0
4

EFE.- Esta iniciativa se enmarca en la nueva campaña de lucha contra el picudo, que incluye una revisión de los huertos municipales, palmera por palmera, con el fin de conocer la posible infección o no de los ejemplares y el grado de infestación.

El edil de Vía Pública Manuel Rodríguez, en declaraciones a los medios, ha señalado hoy que esta inspección se llevará a cabo al mismo tiempo que la poda de palmeras y los diferentes tratamientos fitosanitarios por parte de los palmereros municipales.

La principal novedad es la colocación en una palmera de cada huerto municipal de un microchip, que permitirá catalogar toda la información de ese huerto como características y número de ejemplares, palmeras infestadas o la fecha de los tratamientos fitosanitarios y biológicos.

Tras su instalación en huertos municipales, se ampliará a los privados y la vía pública.

Este sistema de identificación electrónica se adquirió en 2001 y, según el edil del PP, todavía quedan existencias.

La intención es actualizar todos los datos recogidos hace más de una década, según ha expuesto.

Por otra parte, el edil popular ha anunciado el inicio de la campaña ‘Una menos, una más’ para que los propietarios de huertos de palmeras calificados puedan reponer sus ejemplares en mal estado, a través de la solicitud al Patronato del Palmeral, y contribuir a la repoblación del palmeral histórico.

Asimismo, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor ha anunciado hoy la próxima adquisición de un tractor y trituradora forestal para eliminar ejemplares de palmera dañados y evitar la proliferación de picudo.

La iniciativa se incluye en el programa de choque de conselleria de Agricultura para frenar la plaga.

El término municipal de Elche ya cuenta desde hace más de un año con una máquina trituradora en exclusiva para hacer frente a la eliminación de ejemplares afectados, propiedad de Tragsa.

A preguntas de los periodistas sobre la actual problemática respecto a la palmera, el secretario de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), Vicente Peris, ha señalado que los tratamientos requeridos en el cultivo de palmeras son muy caros mientras que el precio de estos ejemplares cada vez es menor.

"Cada vez es menor la demanda de palmeras debido a la crisis y al picudo", ha añadido Peris.

Por su parte el presidente de los palmereros de Elche (APELX), Miguel Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de la investigación para conseguir un tratamiento biológico para la lucha contra el picudo, "que pueda durar en el tiempo".