Elecciones andaluzas: promesas electorales que van desde un Plan Renove a una Ley Agraria

0
1

      Así, el PSOE de Andalucía propone en su programa electoral para las elecciones del próximo 22 de marzo diferentes propuestas para el campo, como una ley para impulsar la competitividad del sector, medidas dirigidas a abaratar los costes del regadío o un nuevo plan para la agricultura ecológica.

Para el PSOE, "más que un programa electoral es un programa de Gobierno"

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, José Fernández de los Santos, explica en una entrevista con Efeagro que "más que de un programa electoral, es un programa de Gobierno", pues la idea es dar continuidad a una política que ha llevado "a convertir la agricultura andaluza en la primera de España".

      En concreto, el programa electoral que han redactado los socialistas consta de 25 medidas a la agricultura, definida como un sector que "impulsa el crecimiento", y siete para la pesca Uno de los ejes de su propuesta es la innovación, precisa Fernández, orientada a la modernización de las explotaciones agrarias y la tecnificación de regadíos "para hacer del campo andaluz un campo más sostenible". Para ello, la primera medida en materia de agricultura es la elaboración de una Ley Agraria de Andalucía, sobre la que esperan contar con el consenso del sector.

      Esta norma busca dar un nuevo impulso a la mejora de las infraestructuras agrarias, la modernización y redimensionamiento de las explotaciones, al I+D+i aplicado al sector agrario y a la incorporación de jóvenes a esta actividad económica", detalla el programa. "La media de edad del campesino es muy alta y hace falta meter savia nueva", recalca Fernández, por lo que se va a hacer un "esfuerzo importante" para desarrollar incentivos que animen a los jóvenes a incorporarse al campo.

       Sobre regadío, el PSOE plantea en otra de sus propuestas que se reforzarán "las políticas de inversión en modernización de explotaciones y en el regadío, teniendo como prioridad el ahorro energético". A su juicio, el desarrollo del regadío puede estar en peligro por el elevado coste que tiene aparejado, por lo que "resulta necesario" tomar medidas para reducirlos.

      Fernández remarca otro sector clave, el de la agricultura ecológica "de excelencia" que se produce en la región y que ha hecho de Andalucía una potencia, de ahí que se tenga previsto desarrollar un III Plan de Agricultura Ecológica.

     Como tarea pendiente, una agroindustria que permita transformar mucho más en Andalucía, para lo que han definido un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020, con el objetivo de provocar una "profunda renovación" del sector de la mano de la innovación.

      Una de las cuestiones que más preocupa al sector, la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) es, según Fernández, la principal diferencia entre su propuesta y la del Partido Popular. "Nosotros defendemos una PAC más social frente a una de especulación" asegura, al tiempo que denuncia que el Gobierno del Partido Popular "ha castigado" a Andalucía con "258 millones menos" de ayudas comunitarias en el pilar de desarrollo rural y 100 millones en el capítulo de derechos de pago único. "Los agricultores que están empezando a recibir su sobre con su pago único podrán comprobar la PAC que ha negociado el PP", enfatiza el dirigente socialista.

El PP propone un "plan Renove" para el campo y más igualdad en el territorio

 
      Un "plan Renove" para el campo y la industria agroalimentaria, otro para potenciar la concentración de la oferta y una ley de igualdad de oportunidades para el medio rural son las medidas destacadas del programa del Partido Popular de Andalucía dirigidas al sector agrario y al territorio.

      El PP ha presentado 55 medidas -bajo el título "Comprometidos con la agricultura, la ganadería y la pesca"- dentro de su propuesta programática para las elecciones del 22 de marzo, con la idea de defender una agricultura andaluza de "referencia mundial".

     Que "el campo tiene futuro" y "mucho margen para crecer" es el mensaje que los populares quieren transmitir al electorado rural y vinculado con el sector de la agroalimentación, afirma en una entrevista con Efeagro el portavoz del área de Agricultura y Ganadería del PP en el Parlamento regional, Miguel Ángel Arauz.

      Está previsto que el "plan Renove" incluya créditos para la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, o para maquinaria. "El campo es una tradición, es muy bonito y muy bucólico, pero sobre todo es un negocio y tiene que ser rentable", subraya, y para ello es necesario ser competitivo, con instalaciones, caminos y regadíos "absolutamente modernizados".

     "Somos partidarios de hacer una gran transformación en el mundo agrario de Andalucía", explica Arauz, quien entiende esta medida como un plan de reestructuración para el que habría que llegar a un pacto con el sector.

     El "Plan Concentra", que es la primera medida que aparece en el programa agrario del partido y otra de sus prioridades, busca impulsar "la concentración de la oferta, más volumen de transformación, la acción comercializadora y la mayor participación de los agricultores y cooperativas en la cadena de valor". En esta línea, Arauz resalta la importante "brecha" que mantiene la región con la transformación, pues "pese a ser una comunidad muy potente en producción, solo transforma el 23% de lo que produce".

     El PP incluye en su programa, además, una ley de Igualdad de Oportunidades del Mundo Rural, para que "vivir en el campo, en los municipios costeros o en la ciudades no suponga ninguna merma en la calidad de los servicios". También para mejorar la vida en el territorio y atajar el problema del envejecimiento del sector, el PP apuesta por medidas para favorecer la incorporación de los jóvenes al campo con "la aprobación de incentivos económicos y sociales", pues es un tema que se "ha tratado con mucha frivolidad desde la Junta", considera.

     Uno de los asuntos de actualidad más relevantes para el sector productor, la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), también tiene su lugar en el programa, en el que se apunta a un aumento del presupuesto para cofinanciación de las ayudas. Sobre este asunto, el PP defiende el reparto de estos fondos en el territorio nacional que ha hecho el Gobierno del PP -"el mejor de los posibles"-, pues eliminó la tasa plana "que era lo que proponía el Gobierno de Zapatero" y que "hubiera supuesto pérdidas por valor de 8.050 millones de euros".

     En esta línea, remarca los beneficios que ha supuesto para el sector la política agraria llevada a cabo por el Partido Popular desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con normas que "ya están dando sus resultados", como la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria o la de integración cooperativa.

     Sobre otro de los aspectos que más controversia genera, los subsidios agrarios -el antiguo PER-, Arauz se muestra tajante "es absolutamente necesario", y quien "no conoce los pueblos de Andalucía no sabe lo que es".

IU apuesta por una ley integral de agricultura y un banco público de tierras


     El programa de Izquierda Unida (IU) para los próximos comicios electorales del 22 de marzo incluye como medidas prioritarias una ley integral de agricultura, que regule "todo el proceso" del campo a la mesa, y la aprobación definitiva de un banco púbico de tierras.

     La portavoz de agricultura de IU en la legislatura que ahora concluye en el Parlamento Andaluz, Lola Quintana, afirma a Efeagro que su partido entiende la agricultura como "un pilar estratégico", que genera empleo en los territorios y que tiene una función "fundamental", la de generar alimentos. En su programa, IU recuerda que el 55 % de la población andaluza vive en un entorno rural, un hecho que se debe a "la función social" de la tierra, "que ha permitido a Andalucía tener pueblos con vida y esperanza".

     Como medida principal, Quintana señala la aprobación de la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria para luchar "contra los márgenes abusivos que están llevando a muchos agricultores y ganaderos a la ruina porque no les permite vender a un precio justo". En este sentido, destaca que ya en la legislatura anterior se había planteado una norma similar que "estaba a punto de negociarse" antes de que el Partido Socialista rompiera el pacto de Gobierno.

     En el programa con el que se presentan a los comicios, IU indica que esta ley delimitará los márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, el uso de las marcas blancas, la reutilización de subproductos como generadores de energía o la regulación del acceso a la tierra y su función social. Este último aspecto centra la segunda medida propuesta por IU, la aprobación definitiva de un banco de tierras público, un instrumento con el que buscan facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral y hacer rentables superficies agrarias en desuso.

     Quintana asegura que, en la legislatura que ha acabado, ya se dieron algunos pasos en este sentido y hubo "un borrador"; su propuesta pasa por que cada finca improductiva se ceda a estos jóvenes y mujeres con un proyecto de viabilidad concreto y de comercialización posterior.

     El programa también recoge un plan de ordenación agraria y ganadera, el fomento de la agricultura sostenible, el desarrollo de agriculturas urbanas, un plan andaluz de creación y mantenimiento del empleo rural y el apoyo a la comercialización.