Elecciones en la DOP Cava: Tu voto, cuenta

4
137

Juan Metidieri / Presidente de APAG Extremadura ASAJA

Suave, fresco, fino y con elegantes aromas… El cava extremeño se ha convertido en un producto delicatessen que no desentona en ningún paladar, pues su sublime calidad ha provocado que en pocos años su éxito suba como la espuma.
Los viticultores de Almendralejo, único municipio de Extremadura incluido en el marco regulador de este caldo, han demostrado que su producto es clara referencia en el mercado de vinos espumosos.

A pesar de que Almendralejo supone un bajo porcentaje del total de superficie de vides inscritas en la denominación de origen del cava – 1.367 hectáreas para su elaboración–, su capacidad de producción sobrepasa con creces a otras CCAA que llevan toda una vida dedicado a este vino espumoso.

En lugar de contar con cuevas como las catalanas para la fermentación del cava, en esta localidad del medio oeste de Extremadura hay potentes torres de ventilación, a lo que se añade un clima y una tierra de excepcional calidad que ayudan a que su potencial sea abrumador.

Y es que las ventas de cava extremeño se ha multiplicado por diez en la última década. El impulso que ha tomado es claramente significativo, si contemplamos las 76.000 botellas que generaba en los 80 a los cinco millones de botellas el año pasado.

Las trabas que fueron propuestas a finales del pasado año por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava y aceptadas por el Ministerio de Agricultura no han ensombrecido el éxito de nuestro vino espumoso. El llamado boicot catalán no podrá vencer a la fuerza y empaque de este producto extremeño, a pesar de haber conseguido congelar el crecimiento del sector para 2018, limitando a 57,4 hectáreas la superficie disponible para la producción de cava en todo el territorio del país. Esto ha supuesto restricciones a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de replantación que destinen su producción a la elaboración de vinos de esa DOP.

Ésta no ha sido la única vez que la controversia del cava ha generado desazón e incertidumbre a los viticultores extremeños. Ya son varios los años que se ha intentado limitar la inscripción de nuevos viñedos para cava. Ante tanto despropósito, y bajo la pretensión de que nuestro vino espumoso siga en la dirección de crecimiento y expansión, APAG Extremadura ASAJA presentó el pasado 30 de mayo la candidatura ‘ASAJA por el Cava’, con el fin de formar parte del Consejo Regulador DOP Cava como vocal, que celebrará elecciones el próximo 26 de julio.

La participación activa de esta organización en el proceso electoral para la renovación de sus órganos de gobierno responde a la necesidad de proteger los intereses y necesidades de los más de 200 productores extremeños dedicados al cultivo de este vino espumoso, que año tras año gana en reconocimiento y prestigio en los mercados, gracias a su extraordinaria calidad. De esta manera Con la presentación de su candidatura APAG Extremadura ASAJA desea hacer una defensa directa y efectiva del cava extremeño en este organismo nacional, así como del futuro de Tierra de Barros ya que este sector es fuente generadora de riqueza y empleo en Almendralejo.

Por este motivo, solicitamos que deposites tu confianza en la candidatura ASAJA por el Cava, para que los agricultores extremeños del cava cuenten con una organización que respalde sus intereses y recoja sus necesidades, a fin de evitar cualquier peligro que pueda frenar las posibilidades de crecimiento de este sector en alza en Extremadura. TU VOTO, CUENTA.

4 Comentarios

  1. Me quedo con lo importante de este artículo, que es que por primera vez en la historia alguien se presenta para intentar representar el Cava extremeño en la Denominación de Origen Protegida. No será fácil conseguir representación, pero entiendo que el voto es importante, aunque solo sea para empezar a convertirnos en una “china en el zapato” del todo poderoso imperio catalán del cava.

  2. ¿Conoces a algún enólogo que llame a sus vinos o cavas “Caldo”? Es el típico error del periodista que comienza a escribir sobre vinos que cree que así sonará más especializado en el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here