Elegida la nueva junta rectora de la Entidad Urbanística de Conservación del PCTA

0
3

    La elección de la nueva junta rectora de la EUC del PCTA- Jerez supone un nuevo paso adelante, dado por las empresas y entidades ubicadas en el PCTA, para impulsar este espacio industrial. El normal funcionamiento del órgano interno del parque propicia la estabilidad imprescindible para que este gran pulmón industrial de Jerez pueda continuar su recorrido hacia su meta, como referente industrial del Sur de Europa.

Dar vida interna al Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez

    El Ayuntamiento agradece su gestión a los miembros de la anterior junta rectora, trabajo que ha agradecido también la nueva junta, y mantiene su compromiso de trabajar unidos y de la mano con los recién elegidos, cuya misión es dar vida interna al parque y completar sus infraestructuras, con los servicios específicos que demanden las empresas, con el objetivo común de hacer del PCTA de Jerez un espacio científico, tecnológico y agroindustrial de referencia. En este sentido, es muy destacable el valor estratégico del parque, en el que próximamente se ubicará la ampliación de la Zona Franca de Cádiz, con las ventajas fiscales  que ello supone.

   La renovación en la junta rectora de la EUC del PCTA-Jerez ha tenido lugar poco después de que la EUC y el Ayuntamiento firmaran un convenio por el que los propietarios asumieron la obligación de hacerse cargo del mantenimiento de las obras de urbanización de este espacio empresarial.

   En el mismo acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a realizar una serie de reformas para mejorar sustancialmente las instalaciones de este espacio, con el fin de dar una solución definitiva a cuestiones que quedaron pendientes, relacionadas con la urbanización del parque, y en respuesta a las demandas de los propietarios.

   Estos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en este convenio se encuentran cumplidos en su mayor parte. Concretamente, la renovación del alumbrado público, ya está prácticamente finalizada, también han concluido las obras de cerramiento del PCTA y la actuación sobre la bomba de riego.

   En los próximos días van a comenzar las obras de la estación de cloración por parte de Aquajerez, para ofrecer a la industria agroalimentaria agua en condiciones idóneas para sus actividades, así como también se realizarán los trabajos para el arreglo del ajardinado, desbroce y limpieza. En este particular, hay que recordar que ya se han realizado actuaciones a través del programa de exclusión social, y de la Delegación de Medio Rural.

   Estas medidas se suman a otras muchas gestiones realizadas anteriormente por el Ayuntamiento para impulsar el parque. Entre ellas, destaca el acuerdo con Endesa que ha posibilitado que las empresas cuenten con la potencia eléctrica suficiente para permitir la actividad industrial. También se ha realizado la instalación de la señalítica interna del parque.

Retomado el estudio de viabilidad

   En otro orden de cosas, durante esta legislatura no sólo se ha llegado a un acuerdo para la recepción del parque por parte de la EUC, con el consiguiente agradecimiento por la voluntad de colaboración que han mostrado los propietarios, sino que también se han estrechado las relaciones con los usuarios del parque. Igualmente se ha retomado el estudio de viabilidad del PCTA-Jerez, que estaba archivado desde el mismo momento de su realización en 2009, para ponerlo en marcha.

   Igualmente, gracias al trabajo conjunto del PCTA-Jerez, el Ayuntamiento y los empresarios del parque, el índice de ocupación del edificio singular, en la etapa de la nueva gerencia,  ha pasado del 28% al 95% hasta este mes de marzo. Además, este espacio ha pasado de ser desconocido por los ciudadanos a ser sede de constantes acciones informativas y formativas, coordinadas por la Escuela de Negocios de Jerez, gracias a que el PCTA-Jerez está integrado en el programa de actuaciones de la Delegación de Impulso Económico.

   En este sentido, el parque será sede de distintos congresos este año 2014, como la mesa del aceite y la asamblea de la Plataforma Tecnológica del Vino, que tendrán lugar este mes de marzo, o el Congreso Nacional de Enólogos y la asamblea de Parques Tecnológicos de España, que se celebrarán en mayo.