Empleo reducirá a 20 las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario durante seis meses

0
14

      La secretaria de Estado ha anunciado que, de confirmarse los datos del descenso de la producción oleícola , el Gobierno publicará un decreto haciendo efectiva la reducción de las 15 peonadas, que afectaría a las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y tendría validez por un periodo de seis meses.

      Desde FITAG UGT se valora esta medida como "positiva pero insuficiente, pues requeriría un estudio pormenorizado de la incidencia del descenso de la producción en cada provinci"a. La situación de Jaén, por ejemplo, que tiene el olivar prácticamente como monocultivo, a datos de octubre había sufrido un descenso del 71% de la producción que se traduciría en una pérdida de 4,2 millones de jornales, "por lo que la mejor solución para dar cobertura a esos trabajadores sería la exoneración total bajo determinadas condiciones", destaca el sindicato..

      Desde esta Federación, como se recuerda en una nota, se ha venido reivindicando medidas para paliar la imposibilidad de muchos jornaleros de acumular las 35 peonadas necesarias por el brutal descenso de la cosecha de la aceituna de este año. El pasado mes de octubre la federación registró en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la petición de medidas que pudiesen paliar la pérdida de jornadas.