Empresa de Murcia asesora a China en el cultivo de la trufa del desierto

0
44

EFE.- La empresa es la primera del mundo en cultivar este tipo de hongos con altas propiedades nutricionales y antioxidantes, y su función en China se centrará en la enseñanza y tutorización del cultivo del hongo por parte del KIB, como ya ha hecho en varios lugares de la Región de Murcia, en Israel o en Emiratos Árabes, y próximamente en Portugal, donde han comprado su patente.

Según el Parque Científico de Murcia, el Kunming Institute of Botany, situado en la provincia china de Yunnan y fundado en 1938, es un referente asiático en el estudio de plantas, especialmente las provenientes del suroeste del país y la zona del Himalaya.

Las investigaciones del KIB se centran en las áreas de biogeografía, metabolismo de las plantas, química de productos naturales, genética de plantas y biotecnología.

La colaboración de Thader Biotechnology ayudará a introducir en el país el cultivo de este hongo, que se crece asociado simbióticamente a la raíz de otra planta, normalmente la jara, un arbusto leñoso de la familia de las cistáceas y típico de la zona mediterránea.

La simbiosis entre ambos agentes ayuda a las jaras a adaptarse mejor a la sequía del terreno, mientras que el hongo se beneficia de la planta para su propio crecimiento.

En comparación con la trufa negra, la del desierto -cuya producción lidera a nivel mundial Marruecos- es mucho más productiva, puesto que produce desde el primer o segundo año de plantación, mientras que el tiempo medio de producción de la negra es de 7 a 8 años.

Su larga tradición en países áridos, donde es más apreciada que la trufa negra y la blanca del Piamonte, y su precio, mucho más asequible que el de aquellas, la hace muy atractiva desde el punto de vista comercial.

Thader Biotechnology desarrolla desde hace cuatro años un proyecto en Abu Dabi, donde cultiva junto a una entidad pública plantas microrrizadas para la producción de trufa del desierto.

Thader Biotechnology es una spin-off de la Universidad de Murcia, especializada en la producción de biofertilizantes y plantas microrrizadas asociadas a diferentes especies de trufas y otros hongos ectomicorrícicos, así como en el cultivo de setas.