Empresas agrarias Menorca, preocupadas por la devolución de ayudas PAC 2009

0
8

EFE.- Según han informado fuentes de Agrame, la Conselleria de Agricultura, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), ha solicitado la devolución de estas ayudas en aplicación de la revisión de usos agrarios del sistema de fotografías aéreas (Sigpac) de 2013.

Agrame ha mostrado su extrañeza por la utilización del Sigpac de 2013 para comprobar “unos cultivos declarados el 2009, cuando la realidad el 2013 puede haber variado sensiblemente con respecto a 2009”.

Esta asociación agraria ha indicado que, en el caso de los pastos arbustivos, bastante usuales en Menorca, la copa de los acebuches, con su crecimiento, puede provocar errores en las ortofotos.

Agrame ha sugerido que “sería conveniente, en esos casos, una visita de inspección ocular por parte de funcionarios de la Conselleria”.

Ha afirmado que las resoluciones del Fogaiba no contienen la información suficiente para identificar las parcelas “por las que, de forma presunta, no se han cumplido los requisitos de las ayudas de la PAC 2009”.

Según esta organización profesional agraria, por el tiempo transcurrido desde las resoluciones de concesión de las ayudas de la PAC 2009 y para el reintegro total o parcial de las mismas, se ha producido la prescripción del derecho de la Administración para reconocer o liquidar dichos reintegros, dado que la ley establece un plazo de cuatro años para la prescripción.

Otro problema es que muchas explotaciones, por el tiempo transcurrido, han cambiado de titularidad, por nuevo propietario o bien por cambios de agricultores, muy usuales en las sociedades rurales menorquinas.