Empresas de Biotecnología demandan profesionales con conocimiento del sector

0
4

EFE.- Ésta es una de las conclusiones del estudio "Identificación, Incorporación y Desarrollo de Talento en las Empresas del Sector de la Biotecnología", que ha elaborado la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

El estudio, centrado en el subsector de la salud, ha sido presentado hoy por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Luis Ruiz, el coordinador de Formación y Desarrollo de la AIN, Juan Biurrun, el coordinador de Selección y Evaluación de Recursos Humanos de la AIN, Carlos Ibáñez de Garayo, y el director de Recursos Humanos de 3P Biopharmaceuticals, Javier Olloqui.

Conocer el sector y sus necesidades eran algunos de los objetivos del estudio que se ha realizado con fuentes secundarias y con la participación del 90 % de las empresas que lo integran en Navarra y que dan empleo a más de mil personas.

De él se desprende, según ha explicado Ibáñez de Garayo, que éste es un sector reducido en Navarra, en cuanto a número de empresas y de empleados, que se encuentra en una fase "incipiente" pero con "gran potencial de crecimiento por el empuje público y privado".

Al respecto Sarría ha opinado que es un "sector muy interesante y de futuro" y Ruiz ha comentado que se estima que en la próxima década se crearán dos mil empleos más en él, empleos de "calidad, cualificados, bien remunerados y estables".

Asimismo se ha comprobado que se nutre de titulados cualificados (farmacéuticos, biólogos, biotecnólogos…) con "muy buena formación técnica e investigadora, pero poco orientados a la gestión y a los resultados productivos".

En este sentido ha señalado que se echan en falta perfiles profesionales con un elevado conocimiento del sector y del negocio, con visión y capacidad de desarrollo internacional y con competencias de gestión a diferentes niveles que den respuesta a los tres ámbitos de carrera profesional en el sector: operaciones, investigación y desarrollo y gestión, desarrollo de negocio.

Igualmente se ha detectado la dificultad para atraer talento experto senior a Navarra debido al escaso tamaño sectorial y a la escasa oferta formativa, así como la necesidad de desarrollar actuaciones y programas que permitan cualificar al talento joven y local.

Desde el punto de vista educativo, se ha constatado la necesidad de adecuar las especialidades de Formación Profesional y las titulaciones de Grado y Postgrado a los requerimientos del sector.

Las dificultades detectadas en el estudio han sido corroboradas por el director de Recursos Humanos de 3P Biopharmaceuticals, quien ha reconocido que se han encontrado con un problema para encontrar personal capacitado por la falta de experiencia para trabajar en una empresa de producción de proteínas como la suya.

"Hemos llegado a encontrar personal formado en áreas de investigación y laboratorio, pero es prácticamente imposible encontrar personal con experiencia en el área de producción de proteínas. Solo hay dos compañías donde se podría encontrar personal, habría que robarlo, pero con nuestro tamaño es prácticamente imposible porque el nivel de salario y beneficios sociales que tienen no es alcanzable", ha señalado.

Ha apuntado que con los mismos problemas para contratar personal se encuentran en funciones transversales, en el ámbito financiero o regulatorio.

Con las conclusiones del estudio sus promotores han acordado poner en marcha una primera actuación dirigida a la formación de especialistas en Biotecnología, que tiene como objeto formar expertos que aseguren el cumplimiento de las regulaciones legales y de normativas en las distintas fases del desarrollo de medicamentos y moléculas terapéuticas.

El curso de 600 horas se desarrollará entre el 24 de octubre y el 30 de marzo y está dirigido a licenciados, postgraduados y máster de Farmacia, Biología, Bioquímica y Biotecnología.