Empresas de España y Portugal podrán acogerse a una marca turística del Duero

0
2

EFE.- El proyecto, que supone una inversión de 740.000 euros, está financiado en un 75% con fondos Feder de la Unión Europea y se desarrollará durante los dos próximos años con el apoyo de la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro (UTAD), que formará a los técnicos encargados de implementar la marca Duero.

Así lo ha señalado hoy en la presentación del proyecto "MarcaDuero" la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Arthur Nunes; y el profesor de la UTAD Ronaldo Eugenio Calçada.

A la marca Duero de calidad turística podrán acogerse empresas del sector que operen en el entorno del río, en toda su extensión desde los picos de Urbión hasta su desembocadura en Oporto.

El proyecto "MarcaDuero" promoverá además acciones conjuntas de protección y conservación de los recursos medioambientales y naturales vinculados al río y desarrollará nuevos productos turísticos que generen identidad territorial y pongan especial atención en el valor medioambiental y el carácter transfronterizo del río Duero.

Entre las actuaciones previstas destaca además la creación de tres sendas fluviales verdes transfronterizas, una de ellas ubicada en Zamora y las otras dos en Miranda do Douro.

En Zamora la ruta será semiurbana y abarcará el patrimonio medioambiental y el patrimonio urbanístico que existe en torno al río, como las aceñas de Olivares y de Cabañales, los restos de un antiguo puente romano, el puente de piedra y el puente de hierro.

Dentro de esta ruta está prevista la creación de un centro de ocio y promoción trasnacional de las riberas del Duero que se ubicará en las aceñas de Cabañales.

En esta edificación se acondicionarán espacios que permitan la realización de actividades de ocio y deportivas y se dará a conocer el valor medioambiental y trasnacional del río Duero y su entorno.