Empresas de medio ambiente conocen las oportunidades de negocio en Marruecos

0
11
   El objetivo final de la jornada ha sido promover la cooperación entre empresas andaluzas y marroquíes del sector medioambiental (agua, saneamiento, residuos, bosques, consultoría medioambiental) con vistas a fomentar la transferencia de tecnologías entre ellas y promover el desarrollo de proyectos conjuntos.
   Asimismo, las empresas andaluzas participantes han conocido cuál es la situación actual del sector en Marruecos y cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece este mercado a través de representantes del sector público y privado marroquí, de entidades como el Departamento de Medio Ambiente (MEMEE), Novec, Assainia, Patrabl, Averda Maroc, Macobate, Entreprise Ouazza, Sogatraf, Ecomed, Agmir, Segu y Ecoinvest Sarl.
   Las jornadas comenzaron con la exposición del proyecto “ReTSE Servicios Avanzados” a cargo de Carmen Sillero, coordinadora del Área de Estrategia y Programas de IDEA, tras la cual se inició la conferencia “Perspectivas y oportunidades de cooperación: una visión institucional” que ofreció Brahim Zyani, director de Reglamentación y Control del Departamento de Medio Ambiente (MEMEE).
   La empresa marroquí NOVEC, a través de la jefa de proyecto, Sakina Sayouri, expuso las perspectivas y oportunidades de cooperación entre empresas de ambas regiones. Y Karine Bruck, consultora internacional experta en Medio Ambiente y directora gerente de Ecosolve (Granada) aportó la visión andaluza en este tema.
   Además las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de llevar a cabo entrevistas individuales con las firmas marroquíes. Finalmente la jornada terminó con la visita de la delegación marroquí a dos proyectos innovadores, ejecutados por empresas andaluzas.
   Durante las jornadas se puso en evidencia que además de en energías renovables, en Marruecos existen oportunidades de negocio en el ámbito del agua (Plan Maroc Vert), saneamiento (Programa Nacional de Saneamiento y aguas usadas), residuos sólidos (Programa de asistencia técnica para el medio ambiente del mediterráneo), bosques y consultoría medio ambiental (Gestión Integral de Zonas Costeras-GIZC), entre otros.