En busca de la mejor vaca frisona

0
11

     En una primera criba, la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) preseleccionó 25 vacas para representar a España en esta competición europea, de las que nueve pertenecían a ganaderías cántabras. La selección definitiva, con la que la delegación española acudirá a Friburgo, la componen un lote de catorce de esas reses, cinco de las cuales provienen de estas tres ganaderías de Cantabria: `La Flor’, de Santa María de Cayón; `Cudaña’, de Labarces, y `Llera Her’, de Caviedes.

    A la empresa ganadera de La Flor, que ha visitado la consejera, pertenece Espinal Goldwyn `Patricia’, un magnífico ejemplar de vaca frisona, nacida y criada en Cantabria, que el pasado mes de octubre se alzó con el título nacional absoluto de `Gran Campeona 2012′. En el concurso CONAFE en el que obtuvo este reconocimiento, celebrado en Gijón, participaron 143 animales de 53 ganaderías de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra.

     En la `Confrontación Europea 2013′ participarán 167 vacas, procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suiza.