En Galicia están operativos 128.000 tractores, el 82,6% del censo total en la comunidad

0
13

     Asimismo, señaló que la edad media de estos vehículos es mayor a 19 años, por lo que gran parte de ellos deben ponerse al día en los estándares de seguridad que ahora se exigen, y que el 49,5% de los tractores de más de 20 años son propiedad de agricultores a tiempo parcial, que en Galicia representan el 44,4% del total de los agricultores.

     Por otra parte, destacó que en las operaciones agrícolas desarrolladas en la comunidad por los tractores, los mayores tiempos son los dedicados al transporte, a la fertilización y a la recolección, al tiempo que hizo hincapié en que el incremento del uso en común de los medios de producción de la mano de cooperativas y agrupaciones ayuda a reducir costes de producción aumentando el nivel de tecnología.

     Márquez impartió a continuación otra ponencia centrada en las normas para la circulación vial de tractores y máquinas agrícolas, en el cual dio respuesta a las consultas de fabricantes y usuarios en este sentido. Se centró especialmente en los enganches y las reformas que se exigen frente a las realizadas por usuarios y talleres.

     Así, habló de que la reciente normativa respecto a los enganches permite que se instale el que el propietario considere más idóneo, pero siendo imprescindible un informe técnico. Y decir, da más libertad pero exige siempre justificación.