En marcha el encauzamiento del Río Coaque

0
3

Senagua.- Luego de cuatro meses y medio de trabajo, la Secretaría Nacional de Agua prosigue con los trabajos de encauzamiento del río Coaque, afectado el 24 de marzo de 2012 por un deslizamiento de tierra a la altura del sitio Piedra Maluca, del cantón Pedernales.

La empresa Equitesa, encargada de los trabajos de encauzamiento desde octubre pasado, removió 254.145 metros cúbicos de tierra, creando las condiciones apropiadas para que las aguas transiten sin inconvenientes por el nuevo cauce. El trabajo benefició a 100 familias que viven a lo largo del río y que ahora están tranquilas.

A pesar de que el río se desplaza sin problemas, Senagua sigue trabajando ensanchando el lecho, por lo que se removerán 58.249 metros cúbicos más de tierra. La inversión con el contrato original es de USD 3’672.648, a los que se sumarán USD 1’285.402 con el contrato complementario. Actualmente se está haciendo un estudio para una solución definitiva.

Considerando que el deslizamiento del cerro produjo un problema social a 2 familias (Toral Catagua y Toral Sosa) que viven en el sector de Piedra Maluca, la Senagua las está reubicando en el mismo sector, en viviendas apropiadas y mejores a las que poseían.

Carlos Toral Catagua, considera que Senagua los viene apoyando, por lo que se siente conforme con los trabajos que se hacen y las casas que se les está entregando.

Ramón Farfán, técnico de la empresa Equitesa, dijo que se sigue laborando a pesar del invierno, y que en 120 días terminarán los trabajos complementarios. El encauzamiento del rio tiene una extensión de 420 metros y una altura de 26 metros.