En marzo, cada ganadero tendrá que reflejar la superficie privativa y común para cobrar la PAC

0
15

       Urdiales abrió el coloquio y sus primeras palabras se orientaron a valorar que la nueva PAC "ofrece menos dinero, es menos común y conduce a la desregularización de los mercados". El descenso de las ayudas europeas lo situó en un "11,3%, al pasar de 420.000 millones de euros a los 373.000 millones para el sexenio", según recoge Guillermo Fernández en elcomercio.es

     España recibirá en 2015 más de 5.000 millones y la aportación para Asturias disminuye en 3,5 millones. Y la PAC será menos común porque los países adoptarán diferentes modelos y "el que propone España no parece gustarle a la Comisión Europea". España tiene previsto aplicar la PAC con una división en 54 regiones, frente, por ejemplo, a los solo dos territorios que propone Finlandia.

    Además, destacaron que la normativa sobre la PAC será prolija y abundante. Los agricultores españoles estarán afectados por "cuatro Reglamentos comunitarios, seis Reales Decretos del Estado y una Resolución autonómica, que se conocerá a finales de febrero de 2015". Y en cuanto a los requisitos para recibir ayudas se hace necesario "ser agricultor activo, haber certificado pagos en el año 2014 y disponer de la superficie presentada en la solicitud".

(Foto: Archivo Feagas)