En PEFC España seguimos trabajando para que los bosques se gestionen de forma activa y sostenible

0
7

    En el año 2012 continuamos nuestro trabajo de fomento y divulgación de la certificación forestal y del uso de los productos procedentes de los bosques certificados. Con el nuevo Plan Estratégico 2012-2014 como brújula de la organización, seguimos potenciando el crecimiento de la Certificación Forestal y de las Cadenas de Custodia, promoviendo la marca PEFC en los mercados, ampliando el reconocimiento social de la certificación e impulsando el desarrollo internacional de la organización.

    Durante 2012, hemos trabajado en la revisión de la Norma UNE 162002 de Gestión Forestal Sostenible y del Sistema Español de Certificación Forestal para agilizar y simplificar el proceso de certificación y promover la creación de sistemas de planificación que doten a la pequeña propiedad de herramientas de gestión adecuadas al tamaño y tipología del territorio. Hemos trabajado en la revisión del Reglamento de Cadena de Custodia para incorporar las exigencias legales europeas de Diligencia Debida y así facilitar el cumplimiento de estos requisitos por las empresas certificadas PEFC. Hemos incrementado considerablemente el número de empresas certificadas, especialmente en el sector de las artes gráficas y de la madera y construcción, y hemos potenciado la certificación PEFC en sectores emergentes como la biomasa y los productos silvestres de origen forestal.

    Gracias a las acciones de comunicación y defensa de la marca desarrolladas en 2012, hemos establecido alianzas con empresas y entidades del ámbito corchero, vitivinícola y de la construcción y rehabilitación, del sector de la bioenergía y de los productos silvestres procedentes del bosque, con entidades promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial, y con grandes compradores de madera, papel, corcho y otros productos forestales. La creación de sinergias con los medios de comunicación nos han permitido convertir la certificación PEFC en fuente de información de prácticas sostenibles en el sector y nos han ayudado a difundir la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal (RER) como punto de encuentro de empresas, administraciones y otras entidades que desean avanzar en su compromiso con el medio ambiente.

    No será fácil cubrir el inmenso hueco dejado por mi predecesor, Francisco Rovira, irreemplazable en el sector forestal español y en PEFC. No obstante, tenemos la suerte de que nos acompañan sus enseñanzas y las líneas maestras que él nos trazó,  que nos ayudarán a recorrer el camino por él empezado.

    En esta nueva etapa al frente de PEFC España afronto con ilusión el reto de promover la certificación forestal como herramienta dinamizadora del sector, que potencia la creación de empleo vinculado a la gestión de los montes y su cadena de valor y ayuda a fijar la población en el medio rural. Con el compromiso y dedicación del equipo de PEFC España y de su Junta Directiva, y con la confianza que han depositado en nosotros silvicultores y gestores, industrias y empresas, y consumidores y agentes sociales, continuaremos nuestro trabajo para que los montes españoles se gestionen de forma activa y sostenible y se cree un tejido económico, productivo y social vinculado al sector que permita el desarrollo del medio rural.