En vigor la nueva regulación sobre protección de las gallinas ponedoras

0
30

EFE .- Según recoge el BOE del pasado sábado, a partir del 1 de enero de 2012 los productores de huevos deben abandonar el sistema de jaulas clásicas para alojar a las gallinas ponedoras y optar por otro, como jaulas acondicionadas, en suelo, camperas o producción ecológica.

Para asegurarlo, es conveniente que los titulares de las explotaciones realicen la planificación necesaria y que la autoridad competente realice su labor de vigilancia.

El objetivo del proyecto de Real Decreto es garantizar que la aplicación de la normativa vigente en esta materia se haga de manera homogénea en toda España y que aquellos operadores que cumplen con la normativa no se encuentren en desventaja con quienes no lo hagan.

El proyecto establece obligaciones tanto para los titulares de explotación como para las administraciones encargadas de vigilar la aplicación de la norma.

En concreto, a los titulares de explotaciones ganaderas que no dispongan de los sistemas de cría apropiados y quieran seguir operando tras el 1 de enero de 2012, se les obliga a presentar un plan de adaptación.