Ence considera “natural” que se le renueve el permiso ambiental de la Xunta

0
19

EFE.- El director de la fábrica, Joasé Antonio Camblor, presentó hoy el resumen de los resultados ambientales en la planta de la ría de Pontevedra en 2010 y afirmó que la instalación cumple con la Autorización Ambiental Integrada de la Xunta que le permite operar.

"Podemos decir con toda rotundidad que cumplimos con lo exigido", ha asegurado Camblor, que compareció en conferencia de prensa junto con el jefe de Calidad y Medio Ambiente de la fábrica, Carlos Casas.

El directivo ha insistido en que Ence lidera la clasificación mundial en el tratamiento ambiental de los efluentes respecto a las fábricas de su condición, según un estudio encargado a una consultora finlandesa por la propia empresa, con "los mejores resultados de la historia", ha asegurado.

En las emisiones atmosféricas, los resultados son peores, pero cumplen con la autorización de la Xunta, según el estudio.

La compañía destaca las reducciones del 50 % y el 19 % en los parámetros de demanda biológica de oxígeno y demanda química de oxígeno -que miden la contaminación del agua vertida- desde 2008.

Sobre las alegaciones de la Asociación pola Defensa da Ría de que Ence está sujeta a una normativa legal estatal, superior a la autorización autonómica y con parámetros ambientales más estrictos, Camblor señaló que "Ence no tiene que cumplir legislaciones que se aplican a otras actividades", se ha defendido Camblor.

Camblor ha evitado pronunciarse respecto al traslado de la fábrica, situada en el dominio público y para el que la Ley de Costas fija como fecha límite la de 2018.

Ha asegurado, por el contrario, que seguirán invirtiendo en reducir el impacto medioambiental, y ha incidido en un proyecto ideado en colaboración con la Universidad de Santiago para eliminar el olor que desprende la factoría "en dos años".