Ence cree “imprescindible” que el Gobierno impulse certificación forestal

0
24

EFE.- El grupo Ence considera "absolutamente imprescindible" que el Gobierno impulse la certificación forestal porque, junto con la ordenación territorial, es clave para lograr un sector forestal "más competitivo y productivo", que genere empleo y riqueza en zonas rurales y evite la deforestación de las protegidas.

A través de un comunicado, el grupo ha expresado su apoyo a la solicitud de FSC España al Gobierno para impulsar esa certificación, una solicitud que se produce en paralelo al pronunciamiento del Senado a favor de la gestión sostenible del monte como el mejor instrumento para evitar la degradación y la destrucción de los bosques.

La solicitud de FSC España al Gobierno y el pronunciamiento de los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Entesa, CiU y Mixto en el Senado se producen en el contexto de ‘2011, Año Internacional de los Bosques’, declarado así por la Unesco.

Para Ence, la certificación FSC y la ordenación territorial (iniciativa ésta última que deben impulsar fundamentalmente las administraciones) son claves para conseguir en España un sector forestal más competitivo y productivo.

España es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal, por lo que la gestión de los montes debe ser considerada de interés estratégico, por su doble capacidad de generar empleo y favorecer el medio ambiente, combatir el cambio climático y luchar contra los incendios forestales.

Ence es una empresa cuya actividad genera en España más de 11.000 empleos estables, de los cuales 6.500 son forestales y tienen su actividad en el mundo rural, lo que contribuye a la vertebración territorial de zonas que, en caso contrario, podrían estar condenadas al abandono.

La actividad de Ence, además, se concentra en el cultivo forestal, cultivo que se basa en la siembra, el cuidado y la cosecha de, fundamentalmente, eucaliptos.

Con ellos, Ence produce celulosa y energía renovable, dos productos imprescindibles en la vida diaria.

Así, Ence produjo en 2010 1,2 millones de toneladas de celulosa y 1,3 millones de MWhora, suficientes para atender la demanda de energía eléctrica de más de 1,7 millones de habitantes.