Un encuentro de Agroecología apuesta en Burgos por volver a las raíces

0
86

Una vuelta a las raíces, una apuesta por el medio rural a través de cursos y talleres sobre agricultura regenerativa, plantas medicinales o control de plagas, plantea el Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales, ARTIM, que acogerá Espinosa de los Monteros, en Burgos, entre el 8 y 17 de julio.

Este encuentro, que acoge la localidad burgalesa por tercer año consecutivo, con el lema “Todo lo cría la tierra”, se complementa con actuaciones musicales como las de Kepa Junquera, Pedro Pastor o Neonymus.

Es un encuentro “no convencional”, que se ha convertido en un referente en desarrollo rural sostenible

Se trata de la apuesta de la Asociación Ábrego, un grupo de personas preocupado por la pérdida de las tradiciones y la despoblación, ha explicado a EFE desde la entidad uno de sus portavoces, Carlos Jaén.

agrocecologia 1Es un encuentro “no convencional”, que se ha convertido en un referente en desarrollo rural sostenible, cuyo programa de más de cien actividades atrae a gentes de Francia, Italia o Inglaterra.

La oferta formativa, destinada a los 250 inscritos, se compone de cursos intensivos sobre, por ejemplo, alimentación consciente, sus beneficios para la salud, pequeños productores y medio ambiente.

Igualmente, se abordarán prácticas de agricultura regenerativa y de aprovechamiento de los recursos endógenos, micológicos, biomasa o forestales, ha explicado Jaén.

Destaca el taller que mostrará cómo construir una vivienda con pallets o una torre de agua con caña, un material que es capaz de condensar el aire y convertirlo en agua, solucionando sequías.

Teatro como herramienta de intervención social, Dragon Dreaming, yoga integral y meditación sonora o percusión tradicional y canto completan la oferta de cursos.

A ella se suman los ciclos temáticos y los talleres sobre plantas medicinales, masaje Thai, vida silvestre, elaboración artesanal de productos de alimentación o control biológico de plagas.

además de ciclos, conferencias y ponencias, habrá ctividades culturales que están abiertas al público en general

Carlos Jaén ha destacado el “nivel excepcional” de los ponentes, entre ellos, Mª Paz Arraiza, subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Politécnica de Madrid.

También pasarán por ARTIM Bárbara de Aymerich, especialista en Edafología y Química Agrícola; o Ana María González-Garzo y Augusto Krause, con 35 años de experiencia en plantas silvestres.

Pero este encuentro de agroecología y tradiciones rurales va más allá de la formación, y cuenta con un amplio programa de ocio, con danza, teatro y magia, excursiones o espectáculos en la naturaleza.

agrocecologia 2De lo más llamativo es la Senda de los Cuentos, un paseo por los márgenes del Río Trueba que estará jalonado por diferentes artistas que narrarán historias, contarán cuentos o realizarán teatro.

Actividades culturales que están abiertas al público en general, lo mismo que el festival de música folk ARTIMUSIC, que se celebrará durante los fines de semana, y por el que pasarán 2.000 personas.

Kepa Junquera, Cowabunga, Pedro Pastro y Suso Sudón, Yesca, Ecra Ed Otorkse, Carlos Herrero, Vibra-tó, Ska As One, #VERSOSPORQUESÍ y Neonymus conformarán un cartel que incluirá algunas “sorpresas”.

El Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales es un evento “sostenible”, desde el punto de vista económico, social y medio ambiental, ha recordado Carlos Jaén.

Se cuida el entorno, se abastecen con productos y productores locales y el precio de las inscripciones es de 165 euros, con diez becas para personas en riesgo de exclusión social.

ARTIM cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, la Diputación de Burgos, CEDER Merindades, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here