Encuentro anual con los productores de la Red Nacional de Granjas del sector vacuno de carne

0
10

MARM.-La Red Nacional de Granjas Típicas es un conjunto de 19 explotaciones de vacuno de carne representativas del sector que por su manejo y localización permite obtener datos económicos y productivos de gran valor

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha mantenido hoy el encuentro anual con los representantes de las explotaciones que participan en el proyecto Red Nacional de Granjas Típicas del sector vacuno, desarrollado por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.

La Red Nacional de Granjas Típicas es un conjunto de 19 explotaciones de vacuno de carne representativas del sector que por su manejo y localización permite obtener datos económicos y productivos de gran valor.

El proyecto RENGRATI tiene la vocación de servir de herramienta estratégica aportando información veraz y actualizada sobre costes de producción, rentabilidad, beneficios y puntos de equilibrio, que sirva de apoyo y de referencia para la toma de decisiones prácticas, ayudando a orientar en la dirección adecuada el futuro inmediato del sector vacuno de carne.

En el encuentro de hoy se han analizado de forma pormenorizada los resultados económicos de las explotaciones participantes en el ejercicio 2010 y, posteriormente, su comparativa nacional e internacional, además de otros estudios realizados en el marco del proyecto, donde se han seleccionado lotes concretos de algunas granjas para realizar las comparaciones pertinentes.

Con carácter general, se puede concluir que los resultados de las explotaciones durante el 2010 han sido positivos, con beneficios de superiores a los registrados en el periodo anterior, si bien el encarecimiento de las materias primas para la alimentación de los animales en el último trimestre del año impidió la consecución de resultados aún más positivos.

La estructura de este proyecto permite contar con información permanentemente actualizada de tipo técnico-económico de las explotaciones representativas de vacuno de carne en España, gracias a una compleja infraestructura de instituciones y personas que aportan información.

Los integrantes de la red, desde asociaciones de productores, investigadores, asesores y administraciones permiten ofrecer una visión amplia de todos los eslabones implicados en la producción e innovación dentro del sector, obteniendo y procesando información de 10 granjas representativas de vacuno de cebo y 9 de vacas nodrizas dentro del sector vacuno de carne, ya que el vacuno de leche y el ganado ovino y caprino cuentan con su propia red.

La tipificación de las granjas, permite la elección de las explotaciones por su representatividad dentro de un sistema de manejo y localización geográfica, y facilita que los datos, una vez recogidos y procesados, puedan ser extrapolados a otras explotaciones con similares características. Además de revisiones previas, los resultados son sometidos a la validación por los representantes en cada una de las regiones donde se localizan las explotaciones (panel regional en la terminología de la red) garantizando de esta forma su representatividad.

La red nacional participa a su vez en la Red Internacional de Análisis Comparativo de Granjas, en la que participan los países más representativos a nivel mundial en la producción de vacuno de carne. La red internacional presta la metodología adecuada para la validación de la información aportada por los productores, proceso necesario para llevar a cabo las comparativas posteriores y que también debe realizarse con los datos nacionales.