Enesa destaca que los “seguros crecientes” cubren todos el ciclo del cultivo

0
3

EFE.- Burgaz ha explicado hoy en Soria, en una charla informativa organizada por la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, ha garantizado que este seguro se acerca bastante al objetivo de tener todos los riesgos cubiertos, salvo en lo que se refiere a la seguridad de los ingresos, que queda para un futuro.

El director de Enesa ha animado a seguir "avanzando en la búsqueda de modelos e instrumentos que reduzcan la incertidumbre inherente a la actividad agraria y proporcionen así mejores y más satisfactorias condiciones de vida y de trabajo a los agricultores y ganaderos".

La finalidad del "Seguro Creciente", según ha subrayado, es la de mejorar el seguro agrario y el bienestar de agricultores, ganaderos, silvicultores y acuicultores, para lo que ha tenido en cuenta la experiencia acumulada en la gestión durante más de 30 años en que el seguro está vigente.

En España, según los datos aportados, hay cerca de medio millón de profesionales (agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores) que se han acogido al sistema de seguros agrarios, con una superficie total protegida de 5,5 millones de hectáreas y 300 millones de cabezas de ganado de todas las especies.

En Soria se contratan 223.000 hectáreas de cereales y girasol en 3.140 pólizas, lo que significa el 88,2% del total de hectáreas cultivadas y sitúa a la provincia castellano-leonesa en uno de los primeros lugares de España.

Con este seguro creciente, el asegurado define en el momento de hacer la póliza los riesgos cubiertos y las condiciones de cobertura, ya que debe elegir el módulo de aseguramiento que será de aplicación al conjunto de parcelas de la explotación, de tal manera que todas ellas estarán garantizadas ante los mismos riesgos y dispondrán de las mismas condiciones de cobertura.

En este seguro lo novedoso radica en que las coberturas pueden tener uno o varios módulos "crecientes" que agrupan coberturas comunes y que pueden ser elegidas por el asegurado, por lo que aparecen una serie de conceptos que acabarían siendo muy familiares para todos los involucrados en el desarrollo de este sistema.